Cargando...
Petróleos Paraguayos (Petropar) defendió ayer la cuestionada licitación que lanzó para la “elaboración de un estudio a nivel de prefactibilidad para determinar la demanda de gas natural de la República de Paraguay y la evaluación de alternativas de suministros”. Esta consultoría le costará G. 6.041 millones a la estatal para la contratación de 9 “expertos” que realizarán el estudio en tres meses.
Lea más: Petropar licitó millonaria consultoría para estudiar mercado del gas natural
Según la petrolera pública, esta contratación es necesaria por “el casi seguro hallazgo comercial del gas natural” en los bloques de exploración de hidrocarburos que tiene Petropar en el Chaco paraguayo, y que por eso se “necesita contar con datos e información de la demanda y su proyección de ese combustible, para cada sector en el Paraguay, sea domiciliario, comercial, industrial, vehicular, termoeléctrica y desarrollo de polos industriales”.
Esta fue la respuesta remitida a este diario por el geofísico Andrés Peralta, Jefe de la Unidad de Exploración y Explotación de Petropar, quien a su vez manifestó que ante este escenario la consultoría será necesaria para tener “las diferentes alternativas técnicas y económicas para la construcción de gasoductos, tanto convencional como virtual, para el suministro de gas a los centros de consumo, a para corto, mediano y largo plazo”.
El funcionario también resaltó que la millonaria contratación será fundamental para el cumplimiento de uno de los objetivos planteados en la Política Energética Nacional (PEN) 2040, además de las metas sobre hidrocarburos de la Agenda de Energía Sostenible del Paraguay 2019-2023 (AESP).
Pero en el escrito remitido el geofísico no explicó por qué se prevé montos millonarios solo para contratar a 9 expertos por tres meses, ni tampoco por qué se busca analizar alternativas de suministro de gas natural en Paraguay, con la evaluación de importación de Bolivia, Argentina o Brasil. Hoy a las 13:30 prometieron recibir a un equipo de este diario para brindar las explicaciones al respecto.
Lea más: Por trabajar 3 meses, 9 consultores cobrarán G. 6.041 millones a Petropar
Petropar tiene seis bloques en el Chaco para explorar
Peralta resaltó que actualmente Petropar cuenta con los derechos bien formalizados sobre tres bloques exploratorios de hidrocarburos y otros tres están en proceso de formalización, ubicados geográficamente en el Chaco y geológicamente en subcuencas sedimentarias compartidas con Bolivia y Argentina, todos ellos con alto potencial para el hallazgo de gas natural.
“Tanto es así que uno de ellos está colindante con el bloque Gabino Mendoza, donde se encuentra el único pozo descubridor/productor de gas natural en el Paraguay”, expresó Peralta, refiriéndose al bloque que explotaba este combustible hasta el 2016, que pertenece a la empresa privada Primo Cano Martínez, pero que fue suspendida porque está en el Parque Nacional Médanos, un área protegida.
Lea más: No convence uso de gas para generar energía en el Chaco
Estos seis bloques fueron otorgados vía Decreto del Ejecutivo a la estatal, según el catastro de hidrocarburos al cual accedimos.
El funcionario de Petropar señaló además que los resultados del estudio de la consultoría que se licitó ahora “se constituirán en una línea base para formular políticas y estrategias que dará paso a la transformación de la matriz energética en el Paraguay y crear nuevos segmentos industriales y comerciales con consumo energético de mayor eficiencia”.
¿De dónde sacará la plata para el millonario trabajo?
Otro punto que queda pendiente de aclaración es ¿de dónde sacará Petropar los recursos para los trabajos de exploración de hidrocarburos?. Esto atendiendo a que varias empresas privadas invirtieron millones en esta búsqueda sin mucho éxito el Chaco y Petropar no tiene la espalda financiera para realizar estas costosas tareas.
Lea más: ANDE usa gas nacional en el Chaco
Peralta insiste en que la PEN prevé para la presente década la incorporación del gas natural en la matriz energética nacional, con miras a incentivar la producción nacional.