Fiscalía solicita informe sobre tierra de los Aché invadida por supuestos sintierras

VILLA YGATIMÍ. La fiscal Elvia Chávez de Curuguaty informó que está solicitando informe al registro de la propiedad a fin de constituirse en la comunidad Aché Chupapou, donde un peligroso conflicto entre indígenas y presuntos sintierras amenaza con estallar un enfrentamiento en cualquier momento. Los nativos están dando tiempo al Estado para liberarles sus tierras, de lo contrario ellos expulsarán a los campesinos con arcos y flechas.

Marciano Chevugi, dirigente Aché acompañado de varios miembros de la comunidad Chupapou.
Marciano Chevugi, dirigente Aché acompañado de varios miembros de la comunidad Chupapou.

Cargando...

La representante del Ministerio Público dijo que ya cuenta con los informes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), a través de un perito agrimensor confirmando que la propiedad invadida corresponde a la comunidad Aché, y que está esperando el informe sobre las condiciones de dominio solicitado al registro de la propiedad para intervenir.

Con estas informaciones, Chávez precisó que se constituirá al lugar para hablar con ambas partes y realizar el procedimiento correspondiente si no se llega a alguna solución pacífica. Recordemos que unas 150 familias están ocupando una fracción de 2000 hectáreas de tierra desde el año 2018 con el aval de los hermanos Ricardi de la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, quienes aseguran contar con títulos de la propiedad, según los dirigentes sintierras. Los Ricardi son conocidos deforestadores de tierras indígenas en Canindeyú.

Invasión lleva cuatros años

Por su parte, Marciano Chevugi, dirigente de la comunidad, señaló que están aguardando la acción de la fiscalía para proceder al desalojo. “Nos dijeron que la próxima semana se concretaría, que ya está todo preparado” afirmó, al tiempo de referir que los miembros de Chupapou están preparados para cualquier acción si el Ministerio Público no realiza algún procedimiento de liberarles sus tierras de los intrusos, y que para el efecto tendrán el acompañamiento de varias otras comunidades de la parcialidad Aché.

La propiedad de los nativos fue invadida en el 2018, y a pesar de ser debidamente denunciado en su momento, el Ministerio Público no realizó ninguna acción. Existen fuertes sospechas que los fiscales de la zona están confabulados con los Ricardi, en un intento de usurpar la propiedad de los Aché por medio del clásico esquema de “ocupación de sintierras”.

Los Aché, tras esperar pacientemente cuatro años, tiempo en el cual los invasores destruyeron 2000 hectáreas de montes, los ancianos de la comunidad determinaron que expulsarán a los campesinos invasores con arcos y flechas, y advirtieron que habrá derramamiento de sangre. Sin embargo, tras ser convocados a la capital, semanas atrás, los mismos ancianos Aché otorgaron un nuevo plazo al Estado paraguayo para que, por medio de las instituciones pertinentes, hagan justicia. De lo contrario, y en breve plazo intervendrán por cuenta propia, según advirtieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...