En Luque y Areguá descuidaron patrimonios culturales

LUQUE - AREGUÁ. En ambas ciudades son varios los patrimonios culturales que se encuentran en total estado de abandono. En reiteradas ocasiones los defensores del casco histórico reclamaron la falta de interés para su conservación, por parte de las autoridades locales, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Gobernación de Central, los mismos propietarios y hasta de los lugareños.

Luque. Antigua casa ubicada sobre Mauricio Troche, está derribada desde hace meses
Luque. Antigua casa ubicada sobre Mauricio Troche, está derribada desde hace meses

Cargando...

Tanto en Luque como en Areguá, varias casas antiguas que tienen más de 50 años son utilizadas como casas propias, locales comerciales, oficinas, y con otros fines. Sin embargo, solo algunas conservan su aspecto casi original, mientras que otras fueron totalmente modificadas y no se ajustan a la esencia colonial que las caracteriza.

Pero lo más lamentable es que muchas de las edificaciones ubicadas en pleno centro urbano de ambos distritos, están en total estado de abandono, en desuso y hasta derribadas. Hasta la fecha, no se tiene conocimiento de las históricas e inolvidables intervenciones que hayan realizado las municipalidades locales, la Gobernación de Central y la Secretaría Nacional de Cultura.

Luque

Por ejemplo, en esta ciudad existe una emblemática peatonal histórica que fue mejorada hace dos años por la Municipalidad. En la cuadra, a duras penas aún persisten las casas patrimoniales, pero la mayoría fueron modificadas y pintadas de forma aberrante, hasta el punto de perder la esencia de hace más de 50 años. Una de las edificaciones, según fuentes, incluso tiene el año de construcción en la fachada que de acuerdo a la inscripción data del año 1909.

Casi todas fueron convertidas en locales gastronómicos y, por lo tanto, modificadas y adecuadas para cada fin. Algunas tienen paredes azulejadas, otras están pintadas en colores fuertes y también poseen enormes cartelerías.

Sobre la calle Mauricio Troche, frente mismo a la seccional colorada “Centro Cívico Óscar González Daher”, uno de los patrimonios que antiguamente era una pizzería está derrumbada y abandonada. Aún se observan los vestigios.

En Luque, sobre las calles Teniente Herrero Bueno y Mauricio Troche está ubicada esta vivienda en estado de abandono y con burdas modificaciones en su estructura; además tiene un cartel que indica su venta.
En Luque, sobre las calles Teniente Herrero Bueno y Mauricio Troche está ubicada esta vivienda en estado de abandono y con burdas modificaciones en su estructura; además tiene un cartel que indica su venta.

Actualmente, una de las casas ubicadas sobre la peatonal está siendo demolida para convertirla en un salón velatorio. Cuenta con la autorización de la Municipalidad de Luque, otorgada por el exintendente interino Cristhian Bernal (PLRA, Partido Liberal). Sobre la calle Teniente Herrero Bueno aún conserva su fachada original, pero sobre la calle Rosario ya habría sido demolida en gran parte. Anteriormente el ministro Rubén Capdevila, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), había dicho que el proyecto fue impulsado desde el sector privado y que tuvo muchos cuestionamientos, por lo que la institución a su cargo no aprobó su construcción. La firma que construirá es Parque Serenidad.

La otra antigua vivienda que también fue derribada y de la que solo queda la fachada, está ubicada sobre la calle Teniente Rojas Silva, cerca del centro urbano de Luque. Se desconoce quién sería el proyectista y qué construirían en el sitio. Al respecto, la directora de Cultura de la Municipalidad de Luque, Adriana Cantero, se abstuvo de brindar mayores datos y dijo sobre ambos casos que: “las dos carpetas ya pasaron a asesoría jurídica y están intervenidas, en conocimiento de la Secretaría Nacional de Cultura”.

La Casona Julio Correa de Luque cerrará sus puertas y más de cien niños y jóvenes dejarán de recibir clases de canto, guitarra popular, requinto y teatro.
La Casona Julio Correa de Luque

Casona Julio Correa

Otro de los patrimonios que necesitan desde hace años una urgente intervención es la histórica Casona Julio Correa. La estructura del Centro Cultural “Casona Julio Correa”, en Luque, presenta importantes fisuras en las paredes y el piso, mientras que el techo está en peligro debido a que parte del maderamen está cediendo. La vieja edificación de tres salas, piso de ladrillo, corredor jere y sótano data de 1940, y es considerada patrimonio histórico-cultural. El dramaturgo Julio Correa falleció en 1953 y su casa fue convertida en museo por su viuda Georgina Martínez.

El sostenimiento del lugar es responsabilidad de la Gobernación de Central, pero el exgobernador cartista Hugo Javier González hizo caso omiso a las urgentes reparaciones que fueron denunciadas muchas veces. Actualmente, el Centro Cultural Julio Correa no tiene presupuesto alguno para su mantenimiento y reparación.

Denuncian que los espacios públicos fueron invadidos por comerciantes que construyeron infraestructuras que no se adecuan a la esencia de las antiguas casas coloniales.
Denuncian que los espacios públicos fueron invadidos por comerciantes que construyeron infraestructuras que no se adecuan a la esencia de las antiguas casas coloniales.

Patrimonios en Areguá

Pobladores y defensores del casco histórico de Areguá lamentan el desinterés de las instituciones como la Municipalidad local, la Gobernación de Central y la Secretaría Nacional de Cultura, por conservar el casco histórico. Denunciaron en reiteradas ocasiones que los espacios públicos fueron invadidos por comerciantes que construyeron y realizaron modificaciones, así como ampliaciones que no se adecuan a la esencia de las antiguas casas coloniales del pueblo.

Veredas ocupadas por comerciantes que no permiten el paso peatonal, construcciones que no guardan relación con el estilo de las antiguas casas, pavimento hecho con piedras del Cerro Koi en deterioro, casas coloniales en ruinas, agua servida, basura, polución sonora, tránsito de camiones de gran porte pese a prohibición, cartelería inadecuada, falta de señalización, son solo algunos de los desaciertos ignorados por el intendente de Areguá, Humberto Denis Torres Fleytas, colorado cartista, reelecto por segundo periodo consecutivo.

Lamentan que las distintas direcciones municipales no accionen ante las violaciones de ordenanzas, que fueron creadas precisamente en defensa del casco histórico.

“Ciudad creativa”

La Unesco denominó al distrito de Areguá como Ciudad Creativa en 2018. Esto fue un logro de las diferentes organizaciones que trabajan a pulmón, sin el apoyo de las instituciones, en defensa del rico patrimonio. Hasta el próximo año, la Unesco dio tiempo para presentar innovaciones que ayuden a la conservación del legado; de lo contrario, se podría perder el título honorífico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...