Cargando...
Estadísticamente, la mayoría de los avistamientos de serpientes se da en temporadas calurosas y principalmente en verano, según indicó Adrián Pereira, del grupo de rescate de animales silvestres Snake’s Blues, y con ello aumentaría la probabilidad de accidentes ofídicos. Esta semana se vio el caso de un hombre que tuvo que ir Argentina tras ser mordido por una jarará en General Díaz, departamento de Ñeembucú.
Asimismo, una médica pediatra publicó en la red social Twitter el caso de una pequeña de dos años que fue trasladada desde San Juan Nepomuceno hasta la capital también para ser atendida ante la mordida de una jarará. La niña, afortunadamente, se encuentra estable en el Instituto de Medicina Tropical (IMT).
Lea más: A la Argentina por mordedura de serpiente: Borba pidió informe de lo ocurrido en Ñeembucú
¿Cómo se podría evitar un accidente ofídico?
Ante estos casos, consultamos con el especialista Adrián Pereira sobre cómo actuar en el caso de ver una serpiente, ya sea al aire libre o dentro de la casa.
Primeramente, Pereira especificó que hay varios casos donde los accidentes ocurren por sorpresa, es decir, que se da un contacto con alguna serpiente sin que la persona sepa que esté ahí, ya sea al meter la mano en algún lugar o pisarla.
“El riesgo termina cuando uno ve a una serpiente”, cita el experto, asegurando que si existe un contacto visual, lo mejor que uno puede hacer es “invitarlas a escaparse de nosotros” y no confrontarlas, ya que estos animales no buscan tener algún contacto con los seres humanos.
Continuando con su relato, el especialista resaltó que en caso de ver alguna serpiente dentro de la casa, el protocolo a seguir es utilizar algún palo o escoba para “marcar nuestra presencia” y sin tener contacto con el animal, mostrarle un camino de salida, ya sea alguna puerta o incluso ventana -dependiendo de su ubicación- ya que al sentir la presencia de un ser humano, esta ya no querrá volver al lugar.
Sobre su presencia en los domicilios, Pereira refirió que pueden ingresar para buscar alimento y así instó la importancia de no confrontar a las serpientes, ya que también se generan una gran parte de los accidentes con serpientes al momento de enfrentarlas, ya que si se ponen a la defensiva, fue cuando fueron amenazadas y ahí atacan.
“Al generar avistamiento, se debe conservar la calma. No hacer daño a la serpiente y mostrar un camino de salida”, resumió.
¿Cómo actuar en caso de una mordida?
En el caso de un accidente ofídico, el especialista citó que primero la persona que recibió la mordida debe ser tranquilizada y en referencia a la serpiente, si puede ser identificada mediante una foto para una atención en un centro médico, sería lo ideal, evitando así matar al animal y con ello, disminuyendo la posibilidad de que otra persona sea víctima.
Lea más: Una ñacaniná fue rescatada por bomberos tras ingresar a un vehículo en San Antonio
En el caso de la persona con la mordida, primero se debe limpiar la herida y no chuparla, quemarla o cortarla, ya que podría agravar el caso. Asimismo, Pereira refirió que no se deben aplicar torniquetes, ya que es una medida que también podría empeorar el estado e incluso podría derivar en una amputación.
Ante esto, explicó que se deben retirar todos los objetos que puedan limitar la circulación de sangre, como los zapatos, cintos, anillos, entre otros elementos que podrían causar tal efecto, ya que podría existir alguna hinchazón en el lugar de la herida.
Lea más: Serpientes: ¿Qué tan peligrosas son?
Seguidamente, la persona debe ser trasladada a un centro asistencial lo antes posible para determinar qué tipo de tratamiento se deberá aplicar, considerando si es que la mordida fue de una serpiente venenosa o no.
De igual manera, Pereira lamentó que existe la realidad que no en todos los centros asistenciales del país hay disponibilidad de suero antiofídico.
Serpientes venenosas en Paraguay
Finalmente, el rescatista habló que en nuestro país hay aproximadamente 120 especies de serpientes y entre ellas, 15 son venenosas, presentando así una gran mayoría de serpientes no venenosas en Paraguay.
Lea más: Serpientes: descubren una nueva especie en Paraguay