Cargando...
La médica con especialidad en ginecobstetricia, Celia Romina Alfonso Vera (30 años), fue detenida este miércoles por policías de Antinarcóticos cuando pretendía tomar su guardia en el Hospital Nacional de Itauguá, mientras que su hermana, médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Alfonso Decoud (48), se presentó ante el Ministerio Público, investigadas en el Caso Mercat por supuestamente colaborar para que Walter Galindo obtenga medidas alternativas a la prisión en 2021.
Ambas brindaron declaración indagatoria ante la fiscala Lorena Ledesma.
Lea más: Caso Mercat: jueza ordena la prisión para 11 supuestos narcos
Durante la diligencia, la doctora Ana Alfonso reconoció que fue su dictamen médico el que fue presentado por los abogados Crispín Gilberto Rojas García y Rossana María de Luján Palazuelos Oscariz, en el marco del proceso penal contra Walter Galindo de 2021.
También reconoció que recibió el pago de un monto de dinero por el documento, pero en concepto de honorarios, según informaron fuentes ligadas a la investigación del Caso Mercat.
Lea más: Detuvieron a supuesto líder narco que distribuía cocaína en Asunción y Central
En cuanto a Celia Romina, el informe médico que habría preparado en relación a la condición de salud de Galindo y con membrete del Hospital Nacional de Itauguá, donde es residente, habría sido para reforzar el dictamen que preparó su hermana. En su caso no se especificó si recibió un pago y además la profesional alegó que falsificaron su firma y su sello, que lo había perdido mientras vivía con su hermana Ana Stael.
Lea más: Imputan a dos abogados, un policía y dos médicas por el caso Mercat
Prisión de médicas en caso Mercat
Ambas fueron trasladadas desde la base del Departamento de Antinarcóticos de la Policía, ubicado en Lambaré, hasta el Palacio de Justicia, en Sajonia, para su audiencia de imposición de medidas ante la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía.
La magistrada resolvió que las mismas deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva por 15 días en Antinarcóticos de la Policía y luego, de no haber disposición contraria, deberán pasar a la Penitenciaría Nacional de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, ante el riesgo de fuga y obstrucción de la investigación, teniendo en cuenta que fueron declaradas rebeldes tras ser imputadas el 25 de mayo último.
Lea más: Caso Mercat: jueza declara la rebeldía y ordena captura de médicas, abogados y policía
Sumario y suspensión 12 días después
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, presidido por el ministro Antonio Fretes e integrado por Alberto Martínez Simón y Manuel Dejesús Ramírez Candia, abrió sumario administrativo a la Dra. Ana Alfonso Decoud, a los abogados Crispín Rojas y Rossana Palazuelos.
Así también se resolvió la suspensión de forma preventiva y sin goce de sueldo para la médica forense del Poder Judicial, Dra. Ana Alfonso, y la suspensión en el ejercicio de la profesión a la abogada Rosana Palazuelos.
Lea más: Relato de cómo abogados, policías y hasta médicos manipulan la justicia
En este sentido es preciso resaltar que esta determinación se tomó 12 días después de que los citados profesionales hayan sido imputados por su supuesta implicancia en distintos hechos punibles en relación al proceso penal contra el supuesto líder narco Walter Galindo.
Además, el Consejo de Superintendencia tomó la determinación en base a publicaciones periodísticas del 25 de mayo, cuando también podía solicitar informe o copia de la carpeta al Ministerio Público, según consta en la Resolución C.S.C.S.J. N° 158 de fecha 6 de junio de 2022.