Cargando...
Federico González, ministro del Interior, habló sobre el protocolo de seguridad vigente para dar cobertura a los funcionarios de alto perfil que podrían sufrir algún daño en el ejercicio de sus funciones y al respecto comentó que brindar seguridad a los trabajadores cuando se encuentran en el exterior del país no está contemplado en las disposiciones legales.
Igualmente, comentó que el protocolo “se está ajustando” y que tendrá varias actualizaciones. “Vamos a actualizar el protocolo vigente”, dijo a la 1020 AM.
En ese contexto, también mencionó que en materia de seguridad, muchas veces se encuentran con otras barreras, como la negativa de los funcionarios a recibir protección. “Muchos no quieren aceptar esta protección. Es difícil cuando las personas no colaboran”, indicó.
También mencionó que están trabajando con los representantes de la Asociación de Fiscales y otros gremios vinculados para establecer un protocolo que disponga integral para la protección de los funcionarios de alto perfil “El desafío de la seguridad a mí parecer debería ser causa nacional. Es un verdadero desafío del Gobierno por que se tienen que pensar en soluciones integrales”, acotó.
Lea más: Colombia ofrece recompensa por información del sexto involucrado en el asesinato de Pecci
¿Qué dice la ley orgánica del Ministerio Público?
Cabe recordar que la ley 1562 orgánica del Ministerio Público establece en su artículo 10 sobre “Protección” que “el Ministerio Público protegerá a quienes por colaborar con la administración de justicia corran peligro de sufrir algún daño, en especial cuando se trate de hechos punibles vinculados con la criminalidad organizada o relacionados con abusos de poder o violaciones a los Derechos Humanos. A tal efecto, dispondrá de un programa permanente de protección a testigos, a víctimas y a sus propios funcionarios”.
El asesinato del fiscal Marcelo Pecci
El pasado 10 de mayo, el fiscal antimafias Marcelo Pecci, fue asesinado en Barú, Colombia, mientras se encontraba de luna de miel junto a su esposa, Claudia Aguilera.
Según trascendió, el fiscal no informó sobre su viaje al exterior y no contaba con protección, pese a ser el agente que llevaba causas sobre narcotráfico y crimen organizado trasnacional.
Las autoridades colombianas señalaron que el grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC) tendría vinculación con el crimen, ya que querían muerto al fiscal “en cualquier parte del mundo”. No obstante, la Policía Nacional desestimaron dichas afirmaciones e indicaron que no estaban al tanto de un intento de atentado o amenazas previas a Pecci por parte de dicha articulación delictiva.
Al respecto, la fiscala Alicia Sapriza dijo que, al menos recientemente, no tenían denuncias de amenazas al fiscal asesinado. “No hemos encontrado nada en ese sentido, sabíamos el riesgo que corría, pero desde el comienzo dijimos que, al menos Marcelo Pecci, nunca había dado una información concreta sobre una amenaza, sobre todo en los últimos tiempo, más allá de alguna que otra amenaza que se pudo dar dentro de algún contexto, de alguna causa de hace años, que era de público conocimiento”; expresó.