Cargando...
El alto funcionario colombiano encabezó ayer una conferencia de prensa en la ciudad de Cartagena de Indias, en la que presentaron todos los detalles de la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini (45), registrado el 10 de mayo pasado en la península de Barú.
También estuvieron la vicefiscal general de la Nación, Martha Janeth Mancera; el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo Quintero, y el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia.
El fiscal general Barbosa mencionó que la información de inteligencia recabada da cuenta de que se pagaron 2.000 millones de pesos colombianos por la muerte de Pecci, que equivale a unos 530.000 dólares, según el cambio de ayer.
El titular del Ministerio Público de dicho país contó que en los 22 días que duró la primera parte de la pesquisa, desde el día del crimen hasta el día en que se pidieron los allanamientos y las órdenes de captura, se ejecutaron más de 3.000 actividades investigativas.
Diligencias realizadas tras el asesinato de Pecci
Detalló que fueron estudiados 20 lugares, recolectados 200 elementos probatorios, utilizadas 120 cámaras de seguridad, analizadas 2.500 horas de video y verificadas 40 informaciones técnicas de antenas de celulares, también conocidas como Call Detail Record (CDR) o Registro Detallado de Llamadas.
También fueron interceptadas 67 líneas telefónicas, se llevaron a cabo 27 entrevistas, hubo 14 reconocimientos en álbum fotográfico y se practicaron 10 análisis de redes sociales.
Redes sociales
Barbosa también envió un fuerte mensaje sobre el crimen ocurrido en su país, aunque indirectamente se refería a la viuda del fiscal, la periodista Claudia Andrea Aguilera Quintana (34)..
“Publicar en redes sociales sin responsabilidad se convierte en un arma letal. Los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero que gracias a las redes sociales lograron la ubicación y el seguimiento del fiscal Marcelo Pecci”.
Los determinadores
El director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Vargas, por su lado, dijo que supuestamente policías paraguayos les contaron a ellos que en algún momento el grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC) intentó matar a Pecci en Paraguay, pero que por “cuestiones de coordinación delincuencial entre ellos, ese homicidio no pudo ser consumado en Paraguay”.
De este modo, Vargas insinuó que los del PCC fueron los determinadores, es decir, los que mandaon matar al fiscal paraguayo, aunque después también habló de que “el crimen podría estar relacionado con el narcotráfico a nivel mundial, sin descartar el terrorismo radical”.
Las autoridades también mostraron los videos del homicidio de Marcelo Pecci.