A la Argentina por mordedura de serpiente: Borba pidió informe de lo ocurrido en Ñeembucú

El ministro de Salud, Julio Borba, habló sobre el caso de un hombre que tuvo que ser llevado hasta Corrientes, Argentina, por la mordedura de una serpiente porque no había los elementos necesarios en un centro de salud de General Díaz, Ñeembucú. Alegó que ya ha solicitado un informe de lo ocurrido y asumió que el sistema de salud se encuentra con numerosas falencias, especialmente en el interior de Paraguay.

Paciente debió ser llevado a Corrientes, Argentina, para poder recibir atención médica por mordedura de serpiente
Paciente debió ser llevado a Corrientes, Argentina, para poder recibir atención médica por mordedura de serpientegentileza

Cargando...

El jefe de la cartera sanitaria, Julio Borba, explicó el llamativo caso de un hombre que fue mordido por una serpiente (yarará) en la ciudad de General Díaz, departamento de Ñeembucú y tuvo que ser llevado hasta Corrientes (Argentina) para la atención de urgencias. Detalló que ya se comunicó con la autoridad sanitaria de la zona para pedir informe por escrito de lo ocurrido.

“Ayer me comuniqué con el director regional y pedí un informe por escrito. Sobre ese caso, me dijo que es un paciente que fue mordido por una serpiente en General Díaz. Tengo entendido que fue derivado al Hospital de Pilar y, por pedido de la esposa del paciente se retiraron y fueron hasta Corrientes”, aseveró.

En comunicación con ABC Cardinal detalló que el informe es que estaba siendo correctamente atendido, pero por pedido de la esposa lo llevaron a Corrientes, Argentina.

“Voy a averiguar quién atendió al paciente”

El ministro de Salud detalló a ABC Color que averiguará quién fue el que atendió al paciente. Aclaró que no se tienen pasantes en el Hospital de Pilar. “Lo que tenemos son médicos que terminaron la residencia probablemente y estarían haciendo su pasantía rural. Ellos ya son médicos que se van contratados al hospital”, manifestó.

Detalló que los estudiantes de medicina primeramente terminan sus estudios y luego realizan la pasantía médica. Posteriormente realizan el envío de un médico especializado en interior.

El relato de la familia afectada

Sebastián Salazar y su esposa, Lucy Negrete, pasaron un mal momento con el sistema sanitario, según denuncian. Negrete comentó que luego de que su marido haya sido mordido por una serpiente, lo trasladó hasta el Hospital de Gral. Díaz. Allí fue atendido solo por un enfermero de guardia y un licenciado, quienes le manifestaron que supuestamente no había médico de guardia, y que tampoco contaban con suero antiofídico, pues todos estaban vencidos.

Tampoco encontraron ambulancia para trasladarlo hasta el Hospital Regional de Pilar y tuvieron que buscar un medio de transporte particular para trasladar a Salazar. “Por suerte”, un ciudadano solidario se ofreció para el traslado del hombre mordido.

Al llegar al hospital, otra dosis de suero antiofídico fue suministrado al paciente porque la pierna del paciente comenzó a hincharse. Según relató Negrete, decidió retirar a su marido porque el médico de guardia (pasante de nacionalidad brasileña) le explicó que, en caso de no revertir la hinchazón, tenía que abrir al costado de la pierna de su marido y quedaría por mucho tiempo con una herida.

Las ambulancias están cumpliendo su vida útil, asumió

Borba manifestó que en el 2015 se compraron más de 200 ambulancias, todas esas ya cumplieron su vida útil, estamos adquiriendo más ambulancias nuevas. Detalló que las mismas están superando los 500 mil kilómetros de uso.

Ante esta situación, dijo que el Ministerio de Salud está adquiriendo nuevas ambulancias. En el último año fueron entregadas aproximadamente unas 90 y se esperan dar a funcionamiento unas 15 más. Tres ambulancias fueron entregadas para Ñeembucú, pero no tenían los seguros correspondientes.

Dijo que una problemática con que se encuentran es la falta de seguro de las ambulancias. “Llamamos a licitación para poder dotar de seguros a las ambulancias, pero las tres veces fueron declaradas desiertas”, dijo.

Varias falencias en el sistema de salud

Borba asumió que el servicio de salud se encuentra con varias falencias. “Hay una realidad de deudas históricas importantes, especialmente de infraestructura en el interior del país. También tenemos un déficit en el recurso humano.”

“El último gran hospital construido fue el Hospital Nacional de Itauguá, hace 32 años, pero la población se duplicó y estamos con los mismos hospitales”, expresó.

Asumió que cuesta conseguir personal capacitado que quiera venir al interior del país. “Debemos trabajar en una estrategia para poder lograr que los especialistas vengan al interior del país. Quiero evitar que los pacientes vayan a otros departamentos o vengan hasta Asunción”.

El hospital de Pilar tiene una infraestructura antigua, hoy tiene los servicios básicos. “Yo creo que faltan más especialistas para esta zona”, alegó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...