Cargando...
El abogado Filemón Meza, representante legal del presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, solicitó la suspensión de la audiencia argumentando que está pendiente el recurso que planteó contra la acusación que presentó el fiscal adjunto Marco Alcaraz.
Meza, en su recurso de apelación, había solicitado a la jueza de Garantías Alicia Pedrozo la extinción de la acción penal en la causa “Berilo”, alegando que la acusación fiscal fue presentada en tiempo pero no en forma.
Argumentó que el fiscal Alcaraz no estaba habilitado para formular o presentar acusación, ya que -refirió- su confirmación en la causa no está firme.
“El artículo 139 del Código Penal dice que es el fiscal general (quien debe presentar acusación) y en la acusación que se presentó fue el fiscal adjunto Marcos Alcaraz; o sea, ahí ya hay un pequeño inconveniente porque él no es el general. Segundo, en el momento de su confirmación (Alcaraz), eso no quedó firme”, sostuvo Meza esta mañana.
Otros procesados
Además de Cucho Cabaña, también fueron procesados el diputado colorado Ulises Quintana y otras 22 personas en el marco del caso Berilo.
Quintana fue el único de los acusados que estuvo presente esta mañana en sede judicial. Los demás procesados, incluido Cucho, debían comparecer de forma telemática.
Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, está imputado en el caso por tráfico internacional y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal. Todos los cargos se lo atribuyen en calidad de autor.
El diputado colorado, por su parte, fue procesado por lavado de dinero y asociación criminal de la ley de drogas.