Cargando...
Luiz Henrique Boscatto, hijo del abatido narcotraficante Nilzo Luiz Boscatto, es otro que cuenta con un Informe de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en el Ministerio Público. Su nombre aparece vinculado al negocio del contrabando de cigarrillos en la frontera.
El documento del año 2017 sirvió para cabeza de un proceso fiscal contra Boscatto y otras tres personas. Estas son Antonio Carlos Bernardino, Mirian Mercedes Morán y Abdul Amir Melherm, según registros.
Los antecedentes refieren que Boscatto y los otros tres involucrados fueron imputados por lavado de dinero y asociación criminal el 16 de febrero de 2018 por el entonces fiscal antilavado Hernán Galeano. Según el agente, Boscatto era supuestamente cabeza una red que lavó más de G. 20.795 millones mediante la compra de ganado, inmuebles, automotores, sociedades y depósitos bancarios.
Boscatto igualmente aparecía ligado a las empresas Mónaco Group SA, Brasil Import Export SA, Nossa Senhora Aparecida SA y Boscatinho & CÍA. Todas solo de fachada o “fantasmas” debido a que el entonces fiscal Corvalán intentó ubicarlas y no existían.
El agente del Ministerio Público al presentar la imputación solicitó como medida la prisión preventiva de Boscatto y los demás. Sin embargo, todo quedó ahí debido a la recusación presentada por uno de los imputados contra de 13 agente fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, entre ellos Galeano.
La causa quedó en forma interina a cargo del fiscal penal Alcides Corvalán. Este último con una llamativa celeridad levantó el pedido de prisión preventiva para tres de los imputados, entre ellos Luiz Henrique Boscatto.
Detención y expulsión
El 15 de marzo de 2019, Boscatto era detenido en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Sin embargo, este procedimiento no fue en el marco de la investigación nuestro país sino debido a pedido de extradición por parte de la Justicia del Brasil.
Y es que Boscatto tenía un proceso más avanzado en el vecino país por supuesto contrabando de cigarrillos y estar vinculado al esquema de lavado de dinero, liderado por el condenado Dario Messer, hermano del alma de Horacio Cartes.
Boscatto, a partir de su detención permaneció por casi un año recluido en Tacumbú. En ese ínterin apareció la denuncia de un supuesto pago de US$ 600.000 al exministro del Interior Juan Ernesto Villamayor para evitar su extradición.
El presidente Mario Abdo Benítez, sin embargo, el 24 de enero de 2020 ordenó su expulsión y entrega a las autoridades brasileñas.
Hasta esa fecha, según los registros, no existía mucho avance en su proceso en nuestro país. Tanto así que una información periodística relata sobre un allanamiento realizado el 20 de noviembre de 2020, casi once meses después de su expulsión, en uno de los establecimientos perteneciente a Boscatto en Salto del Guairá.
Otro reporte del matutino Ultima Hora del 24 de junio de 2021 , en tanto, menciona que los fiscales Nathalia Silva y Francisco Cabrera presentaron acusación contra Antonio Carlos Bernardino, Mirian Mercedes Morán y Abdul Amir Melherm, todos imputados inicialmente con Boscatto, quien ya había sido expulsado 18 meses atrás.
Una cuestión llamativa es que la fiscalía, el domingo último en un intento por salir al paso de su selectividad en las investigaciones, posteó a través de redes sociales que: “Boscatto fue acusado por el Ministerio Público por Lavado de Dinero y Asociación Criminal. También fueron acusadas todas las personas vinculadas comercialmente a Boscatto”. Sin embargo, al ser acusado llamativamente el mismo fue expulsado por el Gobierno y se encuentra cumpliendo una condena de 36 años en el Brasil. “Los otros acusados están pendientes de elevación a Juicio Oral” (sic), apunta además la Fiscalía.
El 29 de julio del año pasado, el juez Humberto Otazú resolvió elevar a juicio oral y público la causa contra los tres acusados en nuestro país. Esta resolución fue confirmada el 8 de setiembre de 2021 y se está en la espera de la fecha.