Cargando...
El primer caso sospechoso de viruela del mono en Paraguay surgió la semana pasada ante una notificación emitida por un profesional de salud, recordó la doctora Sandra Irala. La jefa de despacho de Vigilancia de la Salud indicó que el paciente que presentaba los síntomas viajó a África, pero no a un país que tiene dicha patología como enfermedad endémica.
“La evolución es buena. Está terminando su aislamiento con respecto a las lesiones que tenía y se aleja bastante la posibilidad de que sea esa enfermedad, porque se le hizo una cantidad de pruebas y salió positivo a una bacteria que causa infecciones en la piel y puede explicar el cuadro”, indicó la doctora. De esa manera, prácticamente descartó el primer caso sospechoso de viruela del mono en Paraguay.
Lea más: Viruela del mono se contagia por contacto estrecho
Por contacto estrecho
En otro momento, la doctora recordó que el contagio de esta enfermedad es a través de un contacto estrecho. “Lo que hay que tener cuidado es evitar tener las conductas que pueden promover la posibilidad mayor de tenerla. Una de ellas es los viajes a los lugares donde hay”, explicó.
Así también, destacó que se transmite “piel con piel” a través de las lesiones o también por gotas respiratorias o inclusive mediante los objetos.
Lea más: Argentina: primer caso sospechoso de viruela del mono