Cargando...
“Diálogo sobre el modelo productivo y la sostenibilidad en Paraguay” fue el tema del primer diálogo convocado por la organización Paraguay Ahora, realizado este martes, en el Gran Hotel del Paraguay, con apoyo del Banco Mundial.
En la oportunidad, Fernando Rivarola explicó que el objetivo es crear un espacio de diálogo estratégico entre líderes y lideresas de los diferentes sectores de nuestra sociedad, para generar un proceso participativo de reflexión sobre la situación del país.
Lea más: Expertos locales e internacionales debatirán sobre economía paraguaya
Detalló que entre los puntos centrales está que se busca contribuir a concretar los cambios que el país necesita a través de la proposición de políticas públicas, la articulación de organizaciones y redes, y la instalación de temas cruciales en la opinión pública, en este caso sobre la sostenibilidad y la inclusión.
Informó que la iniciativa está impulsada por cerca de 50 de líderes jóvenes, representativos de distintos sectores de la sociedad: la academia, la empresa, el emprendedurismo, el movimiento campesino, el movimiento feminista, el movimiento indígena, los partidos políticos, el arte y la cultura, organizaciones urbanas y la función pública.
Destacó que promueven la pluralidad como uno de los rasgos distintivos del proceso de diálogo y valoran la diferencia y reconocen el disenso como una oportunidad de aprender y construir acuerdos.
Lea más: UGP e Inbio dieron números de pérdidas en campaña 2021/2022
En la apertura también habló la representante residente en Paraguay del Banco Mundial, Matilde Bordón, quien destacó que en vista de la vulnerabilidad climática que enfrenta la producción agropecuaria del Paraguay, el debate sobre los modelos productivos es clave para encontrar soluciones hacia la sostenibilidad, promoviendo el consenso en la diversidad de opiniones.
Debate participativo
El debate desarrollado fue moderado por la periodista Estela Ruiz Díaz y por Paraguay Ahora participó Jorge Talavera. En primer lugar habló el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, UGP, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, quien participó desde la distancia y aseveró que desde los gremios siempre se ha ratificado la predisposición al diálogo en todos los temas. Recordó emblemáticos diálogos que se establecieron entre las organizaciones empresariales, campesinas, sociales y de diversas índoles, para concretar el Estatuto Agrario, la Ley de prohibición de cambio de uso de la tierra (Deforestación Cero) y la reforma fiscal, entre otros.
Por su parte, Lucy Aquino, del sector ambientalista, señaló que a pesar de la ley, aunque en menor escala, la deforestación siguió y es preocupante la propiciada por el cultivo furtivo de marihuana. A su tuno, el líder de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez, celebró la iniciativa y manifestó que ojalá no se quede solo en palabras y deseos el plan, sino que se generen los cambios buscados para que se pueda salir de la crisis que se vive, sobre todo en la agricultura familiar.
También hablaron la ministra de Planificación, Viviana Casco, el representante de la UIP, Diego Odone, entre otros participantes del foro.