Cargando...
El doctor Galeano manifestó que si bien ahora no se tiene una propagación alarmante, se detectaron algunos casos en varias partes del mundo. No es para preocuparse, pero sí se debe mirar el comportamiento del virus para activar un protocolo de acción de manera rápida. Dijo que como medida en caso de una infección masiva se podría inmunizar a las personas con la vacuna contra la viruela humana.
“La viruela del humano y la viruela del mono, por así decirlo, son primos hermanos, pertenecen a la misma familia y son muy similares en muchos sentidos. Y en nuestro país se hizo una campaña de inmunización hasta los años 80 y esas personas que recibieron esa vacuna podrían estar inmunizados, pero, es cierto, es difícil predecir el grado de inmunización porque pasaron 40 años de esa vacunación, para saber qué niveles de anticuerpos presentan; pero podrían brindarle cierta protección. Sin embargo, los que nos se colocaron la vacuna, la aplicación ahora podría ser una posibilidad para frenar los casos de contagios si se dan en el país”, dijo el doctor Galeaño.
Aunque aclaró que la población adulta podría no verse afectada, considerando que en nuestro país se aplicó la vacuna contra la viruela convencional hasta 1980.
Lea más: Viruela del mono se contagia por contacto estrecho
“La situación epidemiológica a nivel mundial no es tan contagiosa como para poder producir a gran escala la vacuna, sabemos que hay países que tienen las dosis. Nosotros que no nos pusimos esa vacunas, podría ser una herramienta en donde hay mucho contagio y allí recién ver los mecanismos de producción de más cantidad. Pero debemos aclarar que es menos contagiosa que el covid”, puntualizó en infectólogo.
Por otro lado, dijo que el mecanismo para detectar el virus es mediante el hisopado, pero en vez de hacerlo en las fosas nasales como el covid se realiza sobre las costras, es decir, sobre las lesiones en la piel en donde están las ampollas. Esto para determinar el virus de manera más certera.
“Los reportes nos hablan de que la trasmisión se da a través de fluidos, hasta ahora no hay reportes por aerosoles por eso es menos contagioso que los virus respiratorios, pero sí por contacto directo, debido a un contacto más cercano con las personas enfermas”, manifestó el galeno.
Lea más: Salud analiza primer caso sospechoso de viruela del mono en Paraguay
Agregó que la enfermedad se describió en los años 50 en los monos de laboratorios, se identificó al virus se le dio nombre y en los años 70 saltó a los humanos en África, en el 2003 se dio el primer caso en Estados Unidos, pero siempre con nexo en África. Ahora se está analizando el nexo con los demás casos.
La viruela del mono u orthopoxvirus es una enfermedad viral zoonótica, es decir, que se transmite al ser humano a través de los animales, por lo cual recomendó evitar ir que países centro y oeste de África, en donde se conoce que la trasmisión es endémica.
El pasado 1 de junio desde el Ministerio de Salud indicó que está analizando el primer caso sospechoso en nuestro país, sin embargo que la sospecha se debe más a que la persona viajó recientemente al África.