Cargando...
Con la cantidad de obras de progreso que están siendo ejecutadas en el departamento de Ñeembucú, como la defensa costera, el asfaltado de la ruta PY19 Pilar – Alberdi y el futuro corredor de exportación oeste que une la ciudad de Yabebyry con Pilar, hace que la autoridad municipal busque la forma de elevar de categoría al aeropuerto Carlos Miguel Jiménez de la ciudad de Pilar.
Este fin de semana se produjo una reunión muy importante entre el intendente municipal Fernando Ramírez y el director de la Dinac, Félix Kanazawa, para avanzar en el proyecto de jerarquización del aeropuerto.
Fernando Ramírez explicó que habían solicitado a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que sea elevado en aeropuerto internacional “Hemos solicitado a la Dinac que se eleve a aeropuerto internacional a requerimiento, que nuestro aeropuerto esté preparado para la recepción de vuelos internacionales, y tenemos experiencia cuando se han recibido a autoridades y dignatarios principalmente de la Argentina y lo que queremos que esto sea permanente”, dijo el ejecutivo municipal.
Agregó que el objetivo es que el aeropuerto de la ciudad tenga esa visibilidad y que esté preparado “Apuntamos a que nuestro aeropuerto esté preparado y tenga esa visibilidad a nivel regional e internacional, que esté preparado para el comercio exterior, que tenga instalada las oficinas de migraciones y todas las cuestiones de seguridad que generalmente que caracterizan a los puertos internacionales”, indicó.
Añadió que la idea es potenciar a la ciudad de Pilar como un polo de desarrollo. “Queremos potenciar a la ciudad de Pilar como un polo de desarrollo y que posibilite esa conectividad tanto fluvial, aérea y a través de la infraestructura vial que tenemos”, señaló.
Detalló en ese sentido todas las grandes obras que impactan en el desarrollo de la ciudad, como “puertos, aeropuerto, rutas Pilar-Alberdi, Pilar-San Ignacio, corredor exportación oeste de Pilar-Yabebyry, la defensa costera de Pilar y el puente internacional de integración que unirá Pilar con la provincia de Formosa que está en plena fase de estudio”, refirió.
Consultado si técnicamente el aeropuerto Carlos Miguel Jiménez está en condiciones de operar en forma internacional, dijo que la Dinac es el que debe definir, ya que los trámites están a cargo de la institución.
Dijo que para eso están trabajando en forma conjunta con el sector privado, ya que en este momento el sector privado es el que más utiliza el tránsito aéreo entre Pilar y Asunción. Añadió que la idea es que el aeropuerto sirva para las conexiones con las provincias vecinas de Argentina, como Formosa, Corrientes y el Chaco argentino.
El aeropuerto Carlos Miguel Jiménez de la ciudad de Pilar es considerado hasta ahora como un puerto mediano, cuenta con una pista de 1.500 metros de largo y 18 metros de ancho, construida con pavimento rígido (cemento).
El aeropuerto funciona bajo el código de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA: PIL y bajo el código de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI: SGPI.