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Desde la implementación de la virtualidad en escuelas y colegios, gremios docentes y algunos padres manifestaron que la falta de conectividad es el principal inconveniente para desarrollar las clases virtuales en determinadas instituciones educativas.
Sin embargo, pese a que “la deuda de la conectividad es real”, los docentes deben buscar otras alternativas como la modalidad mixta (clases presenciales y virtuales), manifestó la especialista en producción y gestión de contenidos digitales, Cecilia Sagol.
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La profesional, que tiene más de 20 años de experiencia en el Ministerio de Educación de Argentina, comentó sus experiencias mediante una charla en la Feria Internacional del Libro, realizada en el Centro de Convencional Mariscal.
“Creo que las educadoras y educadores no debemos renunciar a pedir y a luchar para llegar a una conectividad de las escuelas y los hogares, y una conectividad buena, de manera que se pueda hacer un uso provechoso y creativo de la tecnología. Pero mientras, quizá haya que pensar en situaciones de conectividad mixta”, destacó Sagol.
La propuesta tiene que ver con la posibilidad de buscar espacios con alguna conectividad. En este caso, los docentes deben pensar en una estrategia para no dejar a sus estudiantes fuera de las pantallas, ni de lo interactivo, ni de la posibilidad de la experiencia multimedia que da la educación digital.
La profesional enfatizó que el acceso a la tecnología forma parte del derecho a la educación.
“Es muy complejo el acceso a la tecnología. Por un lado es un acceso material, que es tener conectividad, computadora, un celular; pero parte del acceso también es poder utilizarlo en forma creativa, segura, educativa. Saber qué hacer con esa información, es el acceso simbólico, de uso” sostuvo.
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Cabe recordar que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recomendó la aplicación de clases a distancia conforme a la realidad epidemiológica de cada institución, desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de junio.