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La fiscala Lorena Ledesma, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, presentó acusación por tráfico de drogas y solicitó juicio oral para los seis procesados por supuestamente implantar 23 kilos de cocaína en la maleta de la compatriota Fany del Pilar Sosa Benítez, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, el 8 de mayo de 2021.
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Los acusados por el hecho punible establecido en el artículo 21 de la Ley 1340/88, en carácter de autores, son Juan Carlos Gastón Acuña Giménez (23 años), Juan Cecilio López Arzamendia (35), Damacio Brítez Ávila (43), Omar Agustín Gómez Cuéllar (34), Francisco Javier Torres Ortiz (38) y Luis Enrique Zayas Garay (24).
La acusación fiscal resalta que estas personas tuvieron participación en la implantación de la droga en la maleta de la paraguaya, quien cayó con la carga de cocaína en el aeropuerto de Barajas luego de ser inspeccionada por la Guardia Civil Española.
La participación de los acusados se constató con las imágenes de circuito cerrado del aeropuerto Silvio Pettirossi, correspondientes al 8 de mayo de 2021, los informes remitidos por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil así como la empresa Longport S.A., así como las declaraciones vertidas, y el contenido de la extracción de datos de aparatos celulares así como el análisis de comunicaciones.
Implantaron 23 kilos de cocaína en maleta que cayó en España
La acusación presentada por la fiscala Lorena Ledesma detalla que el 8 de mayo de 2021, siendo las 16:02, la señora Fany del Pilar Sosa Benítez embarcó dos maletas de color rosa viejo, a un vuelo de Air Europa, que luego de los controles preventivos del can antidrogas y rayos X fueron trasladadas a la bodega de equipajes de la terminal aérea.
Agrega que la carga de las maletas en el contenedor se efectuó bajo la supervisión de Luis Enrique Zayas, empleado de la Empresa Longport, subcontratada por Air Europa para la seguridad del vuelo, quien fue designado como encargado del registro y consignación de los equipajes, así como verificó el cierre del contenedor y colocó el sticker identificatorio correspondiente al peso, y autorizó el traslado del contenedor hasta la bodega del avión, quien identificó el equipaje, proveyó los datos del mismo a fin de que este se cargue con cocaína en la bodega.
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Agrega que en el trayecto posterior a los controles de rigor, y en un momento dado del traslado del contenedor a la bodega del avión, los funcionarios Damacio Brítez, Omar Agustín Gómez Cuéllar y Francisco Javier Torres Ortiz acomodaron los contenedores en la bodega del avión, juntamente con Juan Carlos Gastón Acuña y Juan Cecilio López Arzamendia, estos dos últimos designados ese día como agentes de rampa por parte de la empresa Longport.
“Una vez en la zona de la bodega del avión Damacio Brítez juntamente con Juan Carlos Gastón Acuña, bajo la supervisión de Juan Cecilio López, abrieron el contenedor, ubicaron la maleta de Fany, sacaron las prendas y en su reemplazo colocaron dos mochilas negras de la marca Chenson con 20 panes de cocaína en total, aseguraron con un candado y adhirieron una pegatina de princesas, borraron el nombre de la pasajera y luego acomodaron nuevamente la maleta en un lugar accesible del contenedor, para facilitar la identificación al llegar a destino”, puntualiza la acusación.
Por su parte, Juan Carlos Gastón Acuña, quien se encontraba en la bodega de la aeronave, informó a Juan Cecilio López Arzamendia, vía mensaje whatsapp, cuál era el contenedor en el que se encontraba la maleta con la carga de droga.
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La fiscalía señala además que Damacio Brítez Ávila retiró las pertenencias de Fany del Pilar Sosa que se encontraban dentro de la maleta desde la bodega del avión y una vez que despegó el vuelo con destino a Madrid- España, desde el elevador que se utilizó para la carga, se despojó de los mismos y las arrojó al basurero que se encontraba detrás de los pilares debajo de la manga.
Denuncia anónima sobre la carga de cocaína que iba a España
El 9 de mayo en horas de la mañana, en el aeropuerto de Barajas (Madrid), Fany del Pilar Sosa se percató de que su maleta fue adulterada, ya que contenía más peso del que declaró en el aeropuerto Silvio Pettirossi, conforme constancias del ticket de Air Europa correspondiente a su equipaje y una vez abierta la maleta se encontraron dentro ella las mochilas de la marca Chenson que a su vez llevaban los panes de cocaína. En el sitio intervino la Guardia Civil Española.
Estos hechos fueron advertidos por el jefe de Aeropuerto de la Senad, quien recibió la información el 8 de mayo, en razón a una denuncia anónima realizada a través del teléfono corporativo utilizado en la Base de Operaciones de la Senad, recibido por los agentes especiales Eduardo Ucedo y Moisés Insaurralde.
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La persona denunciante manifestó que en el vuelo de Air Europa habría una maleta con cocaína, indicó en qué contenedor se encontraba, y adjuntó fotografías, conforme a las cuales se puede observar que dicha imagen correspondería al horario comprendido entre las 17:39 y 17:48, según el relato que hace la fiscalía en la acusación.
Por la secuencia de las filmaciones obtenidas de las cámaras de circuito cerrado del aeropuerto, se corroboró que en ese horario el contenedor ya se encontraba dentro de la bodega del avión. El agente especial de la Senad Fabián Godoy se comunicó con la Torre de Control, ya que la aeronave estaba por despegar y, a través de ellos, con el comandante de la tripulación.
Simultáneamente esta información se comunicó al Ministerio Público, que inmediatamente se constituyó a la sala de monitoreo del aeropuerto de Luque y obtuvo imágenes del circuito cerrado en las que se identificó a la señora Fany del Pilar Sosa ya dentro del aeropuerto siendo las 15:50 horas, aproximadamente, quien depositó la maleta a las 16:02 horas, pero esta no tenía el sticker distintivo con la que fue incautada en Madrid - España.
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Esta información fue compartida con la Guardia Civil Española a fin de que tomen los recaudos pertinentes al arribo de la aeronave al aeropuerto de Barajas, puntualiza la acusación presentada por la fiscalía.