Cargando...
Los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos, integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolvieron rechazar sin estudio la acción de inconstitucionalidad que plantó el abogado José Enrique García contra la providencia del 4 de octubre de 2019, por la cual la jueza de Garantías Alicia Pedrozo convocó la audiencia de imposición de medidas en la causa Ivesur.
La acción promovida por el exasesor jurídico de la Municipalidad de Asunción fue también contra el Auto Interlocutorio Nº 599 del 17 de diciembre de 2019 y el A.I. Nº 618 del 24 de diciembre de 2019, dictados por el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, de la Capital, mediante los cuales se confirmó el proveído y se rechazó la aclaratoria planteada por el procesado.
Lea más: Excontralor debe afrontar juicio oral por caso Ivesur
La resolución de la Sala Constitucional fue dictada el pasado 31 de mayo, es decir, casi dos años y seis meses después de haberse planteado. La presente causa ya fue elevada a juicio oral y público, pero recién ahora se podrá imponer medidas cautelares al Dr. José Enrique García, acusado de supuesta producción y uso de documentos no auténticos.
Antecedentes del caso Ivesur
Según la acusación fiscal, el 6 de octubre del año 2016, el entonces asesor jurídico del municipio de Asunción, el abogado José Enrique García, se habría valido de un escrito falsificado para hacer creer que presentó en tiempo y forma la apelación contra el fallo de la demanda arbitral por el que se ordenó a la Comuna capitalina a pagar a la compañía Ivesur SA un total de G. 18.975.014.366.
La empresa Ivesur fue representada por los abogados Juan Ernesto Villamayor, exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República y exministro del Interior del actual gobierno, y Sergio Coscia, exprocurador general de la República.
Lea más: Lo que el excontralor García quiso ocultar en el caso Ivesur
Ivesur ganó a la Comuna una demanda de indemnización por daños, por no exigir la Inspección Técnica Vehicular (ITV) a los rodados que entraban a la capital.
La empresa ITV SA (Ivesur) renunció dos años después a cobrar la deuda de US$ 3,5 millones, que ganó a la Municipalidad de Asunción, a cambio de firmar un contrato por 10 años para seguir explotando la inspección técnica vehicular en la capital.
Funcionario fue condenado
Además de García, también está procesado con relación al caso el exfuncionario de la Comuna capitalina Rodolfo Duarte López, condenado en un juicio oral y público a 2 años y 3 meses de cárcel por uso de documento público de documentos no auténticos.
Lea más: Caso Ivesur: confirman condena de funcionario que confesó uso de documento falsificado
Esta condena -dictada el 30 de junio de 2021- ha sido confirmada a principios de setiembre del año pasado por el Tribunal de Apelación Penal, 1ª sala, de la Capital.