Cargando...
El oficio con fecha 2 de junio fue emitido por la fiscala Luz Guerrero, quien se dirige al viceministro de la SET, Óscar Orué, para consultar si en la base de datos de Tributación se tiene constancia sobre los ingresos del precandidato colorado Santiago Peña como director del Banco Basa, del Grupo Cartes.
Se solicitan, además, facturaciones hechas por Peña a Basa entre el 2018 y el 2021. En ese sentido, se pide que en caso de poseer esos datos, se informe si alguna persona o institución pública solicitó las mismas informaciones.
Lea más: Horacio Cartes movió unos US$ 16 millones en efectivo en tres años
La fiscala realiza estos pedidos en el marco de las denuncia caratulada “Mauricio Espínola sobre revelación de un secreto de carácter privado”. La fiscala basa su pedido en el artículo 228 del Código Penal, que indica que el Ministerio Público “podrá requerir informes a cualquier persona o entidad pública o privada”.
Se enteró por los medios
Según los datos que se manejan, Peña presentó una denuncia debido a que el secretario privado de la Presidencia, Mauricio Espínola, hizo pública a través de Twitter la planilla de salario del nuevamente precandidato a presidente de la República, Santiago Peña, que revela las altas cifras de dinero que percibe mensualmente por parte del banco que pertenece al grupo empresarial de su líder, Horacio Cartes.
Intentamos contactar con la fiscala Guerrero para obtener más datos, pero no respondió a las llamadas ni mensajes.
Lea más: Informe sobre Tabesa es “tendencioso y manipulado políticamente”, según abogado de Cartes
Tras la difusión de esta nota, Espínola publicó en sus redes que “a través de los medios de comunicación, entré en conocimiento de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público. Como corresponde, me acercaré a la Fiscalía y me pondré a disposición a los efectos pertinentes”.