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El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, autorizó la convocatoria y aprobó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del llamado a licitación de la “Fase B” de la Defensa Costera de Pilar, para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, cloacal y de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad de Pilar.
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La inversión estimada es de G. 374.000 millones, unos US$ 54 millones al cambio actual. La resolución firmada por el ministro Wiens, junto con el pliego y todas las demás documentaciones exigidas, ya fueron remitida a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para su publicación correspondiente.
El llamado se divulgará ad referéndum a la aprobación de un contrato de préstamo de libre disponibilidad con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por US$ 200 millones, que financiará esta y otras infraestructuras en ejecución por parte del MOPC, en el marco del “programa de apoyo al fortalecimiento de la política fiscal y mejora del gasto público del Ministerio de Hacienda”. Los recursos, al ser de libre disponibilidad, se usarán como “fondos locales”.
Esta autorización de la licitación se dio luego de que el Ministerio de Hacienda habilitara en la mañana del jueves último el Código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) N° 974, según explicó el titular de la cartera de Obras Públicas. Se espera recibir las propuestas de las firmas interesadas en la primera semana de julio.
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“Fase A” ya está en ejecución y también se debe licitar la “Fase C”
Recordemos que la construcción de la Defensa Costera de Pilar se divide en 3 fases: La “fase A” del proyecto ya fue adjudicado al Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Concret Mix SA, representado por Sergio Rubén Samudio Báez, por G. 532.619 millones.
Esta primera parte ya está en plena ejecución y terminará costando G. 638.667 millones (US$ 96,5 millones), es decir; tuvo un sobrecosto del 20% porque el proyecto fue ampliado, según informaron en su momento. Los trabajos siguen avanzando, pese a la falta de recursos para financiar el plan, pues se costea con recursos propios de Hacienda.
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En 2019 se había aprobado un crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de US$ 300 millones, que debía financiar la franja costera de Pilar y el puente a Chaco’i. Sin embargo, estos recursos, al ser de “libre disponibilidad”, ya fueron utilizados totalmente en otras obras y la franja Costera quedó sin recursos, lo que hoy afecta al plan.
La “Fase A” abarca la construcción e incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal y la operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.
“La Fase B” abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes, que es la que ahora se va a licitar y la “Fase C”, que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales, también debe ser licitada en su momento.