Cargando...
Desde el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) anunciaron que el próximo 13 de junio se definirá el incremento del sueldo mínimo y, según estimó, será del 11%, unos G. 250 mil.
Con dicho aumento, la gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilia Rodríguez, anunció que habrá una mayor recaudación en cuanto al aporte obrero patronal.
“Nosotros tendríamos un aumento en la recaudación con base en que estaría aumentado el salario mínimo, que es nuestra base imponible. Pero eso puede incidir de manera diferente en el caso de que pueda surgir una especie de evasión en el caso de aumentar justamente la base imponible; sería un gasto más para tanto el empleador como para el obrero”, agregó.
Lea más: Plantean aumento salarial de G. 220.000 para todos, no solo para quienes ganan sueldo mínimo
Aumentará el haber jubilatorio
También la suba del salario mínimo derivará en un aumento del haber jubilatorio que perciben mensualmente los pensionados de la previsional. Tanto el monto mínimo como el máximo incrementarán, por lo que habrá una suba del gasto rígido, según indicó Rodríguez.
El monto máximo jubilatorio, de hasta 10 salarios mínimos, alcanzaría los G. 25 millones aproximadamente, por lo que tendría un importante impacto en el gasto rígido, considerando que son alrededor de 3 mil los beneficiarios que perciben dicho monto.
Lea más: Se oficializa aumento del salario mínimo a G. 2.289.324 desde el 1 de julio
“Ese es el mayor impacto que vamos a tener porque a hoy estamos cerca de los G. 22 millones y estaríamos llegando a G. 25 millones; eso impacta de manera individual y en G. 3 millones”, declaró.
El aumento del haber jubilatorio se daría tras el incremento del salario mínimo.