Cargando...
Desde la Municipalidad local vienen trabajando con los comités organizados de diferentes compañías a los efectos de ir viendo la diversificación de la producción en las fincas productivas. En ese sentido, los agricultores se capacitaron sobre producción de arroz, manejos culturales, riegos y técnicas adecuadas que se deben utilizar durante el proceso de preparación de suelo, cultivo, crecimiento y cosecha del producto.
Lea más: Imputan producción de yerba mate en Yaguarón
En la ocasión, el jefe del Programa de Investigación de arroz de IPTA, Ing. Agr. Hugo Chaparro, explicó que para el cultivo de arroz de riego, requiere fundamentalmente de agua para poder cumplir sus tres fases: vegetativa, reproductiva y de maduración. Y normalmente lo que se necesitan son maquinarias de rastra pesada y disco liviana.
Destacó que una buena preparación de suelo que tiende a ser un sueño arcilloso, buena nivelación y el cuidado de malezas, ayudará a tener un buen rendimiento productivo que podría superar los 6000 kilos por hectárea.
Agregó que generalmente la protección vegetal se da con la fumigación de productos químicos bien establecidos y con la dosis necesaria, cuidado del medio ambiente. Anteriormente el cultivo de arroz se realizaba a partir del mes de octubre, pero debido a los cambios que ocurren con el tiempo de lluvia y sequía, los productores empiezan a sembrar desde agosto, explicó el Ing. Agr. Chaparro.
Lea más: En marcha aniupo rape el caminar de la alfareras en Yaguarón
Los objetivos principales del proyecto son: establecer un sistema de producción y distribución de semillas para una nueva variedad de arroz, mejorar y sistematizar la tecnología de cultivo mecanizado del arroz, explicó el Ing. Gómez.
En este distrito están trabajando con la variedad CEA 5K Punta, que apunta a un promedio de rendimiento de pequeños productores a 6.500 kg/ha en comparación a los grandes productores que rondan los 8.000 kg/ha. En Paraguarí se estima que se tiene cultivo de arroz que ocupan más de 20.000 hectáreas. En la compañía Curupayty unos 10 agricultores están trabajando en dicho rubro y quieren ampliar su cosechas.
El proyecto se desarrollará en forma coordinada con el intendente local Luis Rodríguez(PLRA), con la cooperación con KOPIA Paraguay y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y de la Facultad de la Unigran.