Cargando...
En el marco del “Operativo Invierno 2022″, está habilitado el Centro Abierto Refugio de San Lorenzo, para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en situación de calle. Desde el 31 de mayo hasta hoy, ya cuentan con cuatro menores de edad, de entre 12 y 16 años, que fueron rescatados por funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), gracias a las denuncias realizadas a la línea 147.
El albergue, ubicado en la calle Saturio Ríos entre San Lorenzo y Cnel. Bogado, abre sus puertas para resguardar a los niños de las bajas temperaturas, en un ambiente acogedor y con todas las comodidades. Tiene capacidad para 20 niños o adolescentes y está abierto las 24 horas. Es atendido por funcionarios de la municipalidad local y profesionales del MINNA.
Lea más: La SEN habilita abrigo ante bajas temperaturas
Según la coordinadora del Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Calle, Norma Noelia Molina, el objetivo es dar las primeras atenciones tras el rescate, como la revisión sanitaria en el Hospital General de San Lorenzo y el resguardo en el refugio.
En el caso de niños con adicciones, se los deriva al Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones del Ministerio de Salud para su desintoxicación, por un periodo de 30 días. Posterior a ello, con acompañamiento del Ministerio de la Defensa Pública se determina el destino de los menores de edad.
“Una vez que ingresan al albergue, psicólogos y trabajadores sociales hacen una entrevista para revelar por qué están en la calle. Apuntamos a la salida definitiva de los niños de esta situación”, refirió Molina.
Operativo del año pasado
De acuerdo a la funcionaria del MINNA, en el operativo invierno del año pasado, el albergue de San Lorenzo atendió a 75 niños y adolescentes. Mientras que el refugio de Ciudad del Este, asistió a 49 menores de edad. “Más del 50 % de ellos están actualmente en otros centros y algunos con familias acogedoras”, comentó Norma Molina.
Desde la cartera de estado, instan a la población a llamar a la línea 147 Fono Ayuda o al 911, en caso de ver a niños, niñas y adolescentes sin protección en las calles