Los comités en cada escuela decidirán si se desarrolla clase presencial

Ante la “recomendación” del MEC de ir a clases virtuales por la peligrosidad de los virus respiratorios que afecta a los niños, y no la obligatoriedad, Gabriel Espínola, de la OTEP, expresó que es una suerte que así lo entendiera la cartera.

Los niños y jóvenes desarrollarán las clases mayoritariamente en la modalidad presencial.
Ante la “recomendación” del MEC de ir a clases virtuales por la peligrosidad de los virus respiratorios que afecta a los niños, Gabriel Espínola de la Otep expresó que es una suerte que así lo entendiera la cartera.Shutterstock

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Opinó sobre el cambio de postura del MEC de “recomendar y no obligar a retornar a las clases virtuales”, a raíz del incremento de las enfermedades respiratorias.

“Por suerte entendieron esas críticas y los comités institucionales de gestión de riesgo van a tomar la decisión más adecuada. No se va a suspender la presencialidad”, resumió Gabriel Espínola de la OTEP.

Espínola dijo que “evidentemente es lo más atinado esta versión vespertina porque la de la mañana ha sido la imposición. Y lógicamente hay un comité de gestión de riesgo institucional que hace semanas nada más estaba formalizándose”.

Agregó que “quedaba por cierto en ridículo esa formalización y la decisión de la mañana”.

El comité de riesgo lo integran los padres, representantes docentes, representante de la dirección, la coordinadora o el coordinador en cada institución educativa, según aclaró.

De la obligatoriedad a la recomendación

“Nosotros no entendíamos como obligatoriedad. Evidentemente nadie es irresponsable al tener que admitir a miembros de la comunidad en la institución educativa si tiene síntomas”, especificó.

Además afirmó que “venimos no solo de tiempos de pandemia, ya de la época de influenza muy grave, muy fuerte en su oportunidad. Se ha instituido estos comités de gestión de riesgo, que finalmente filtran para que se pueda admitir o no a un estudiante o a un miembro de la comunidad educativa a la institución educativa”.

¿Qué pasa con los adolescentes?

Por otro lado, “si la afección es mayor en niños y niñas, ¿qué pasa con los adolescentes? Uno es niña o niño hasta los 13 años, ¿qué pasa con los jóvenes?”, se preguntó Espínola.

“Si en la institución educativa de la media no se tiene contagio, ¿qué va a pasar?”, inquirió de nuevo.

“Lo mismo van a ir a educación virtual, de absoluta precariedad porque no tenés elementos tecnológicos. No es cierto que el Estado haya invertido como dijo el ministro de Educación. ¡Eso queda sobre la espalda de los padres de familia en este tiempo de crisis!”, subrayó.

Y otra vez apuntó, “las fotocopias, ¿quiénes iban a pagar?

Creo que es lo más atinado haber suavizado de nuevo a la tarde, que finalmente eso trae de bueno cuando se aceptan las críticas, porque han sido tremendas las críticas a la mañana”.

El representante de la OTEP explicó que estamos en un proceso de consolidar la presencialidad, conviviendo después de casi dos años de ausencia en términos de esta presencialidad en diversos lugares de la República.

El problema es el sistema de salud

“El problema central que tenemos es que el sistema de salud pública está muy precario, 80 o 90 camas no es absolutamente para una alta población infantil que tenemos en el Paraguay, que puede estar por cierto en riesgo ante estos altos contagios que se están dando”, recalcó.

“Por suerte entendieron esas críticas y los comités institucionales de gestión de riesgo van a tomar la decisión más adecuada. No se va a suspender la presencialidad. De hecho estábamos dando la indicación que se converse con la comunidad educativa y que esta decida desarrollar clase presencial con un grado o en toda la institución”, finalizó.

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