Funcionarios denuncian nepotismo e incumplimiento de mejora salarial en Paraguarí

PARAGUARÍ. Funcionarios municipales agremiados al Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Paraguarí (Sinfupara), de este distrito piden que el intendente Marcelo Simbrón (cartista), cumpla el acuerdo que firmó con los funcionarios que desde el pasado mes debía otorgar mejoras salariales a los agremiados. Además reclaman el cese del nepotismo y tráfico de influencia de los concejales cuyos parientes fueron contratados, lo que ocasiona la superpoblación en la Municipalidad local.

Funcionarios de la Municipalidad de Paraguarí reclaman el cumplimiento del contrato de mejora salarial.
Funcionarios de la Municipalidad de Paraguarí reclaman el cumplimiento del contrato de mejora salarial.abc color

Cargando...

Los trabajadores municipales anunciaron que el próximo martes convocan a una asamblea del sindicato para definir qué medidas de protesta van a asumir, de manera a seguir con sus reclamos, explicó la secretaria General del Sinfupara, Mirian Bogado.

Unos 30 trabajadores municipales integran el sindicato municipal, quienes en marzo habían recibido la promesa verbal que iban a tener el aumento desde abril, como no se concretó el 5 de mayo pasado, se volvieron a reunir con el intendente y firmaron un acuerdo donde el jefe comunal se comprometió otorgar las mejoras salariales de G.200.000 a unos 30 miembros del sindicato, pero no lo cumplió comentó la gremialista Bogado.

Los funcionarios reclaman que no le pueden mejorar sus salarios por la super población de empleados que siguen contratando en la comuna
Los funcionarios reclaman que no le pueden mejorar sus salarios por la super población de empleados que siguen contratando en la comuna

Asimismo, denunciaron que el intendente les venía reteniendo el 10 por ciento de sus salarios, se les obligó a todo el personal a tener factura para que puedan acceder al cobro de sus salarios que no superan los G.1.500.000. Sobre dicha situación existe un dictamen de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y del Ministerio del Trabajo, que señala que no corresponde dicho procedimiento que aplica en la Municipalidad local a los funcionarios municipales.

El acuerdo firmado por el intendente Marcelo Simbrón que desde mayo tenía que aumentar a los asociados al sindicato G.200.000.
El acuerdo firmado por el intendente Marcelo Simbrón que desde mayo tenía que aumentar a los asociados al sindicato G.200.000.

<b>Nepotismo y tráfico de influencia</b>

Los gremialistas denunciaron también que a más de la superpoblación existente en la Municipalidad local, se sigue contratando más funcionarios allegados al intendente Simbron Pinto. Dicha situación consideran es nepotismo, porque aparecen cuñadas de su actual pareja y ex cuñadas. También algunos concejales municipales están utilizando sus influencias para que entren a trabajar a la Municipalidad, algunos de sus familiares.

En ese sentido, mencionaron que actualmente existen unos 264 funcionarios y de eso más de 100 personas ingresaron con la gestión del actual intendente lo que encarece el costo de funcionamiento de la Municipalidad.

Comentaron que los concejales colorados, Diego Samudio y Cristina Álvarez de López tienen parientes que ingresaron con la gestión del intendente Simbrón Pinto y también su cuñada Cynthia Cecilia Barrios Espínola con un sueldo de G.2.700.000 y está como encargada de Recursos Humanos.

Asimismo, prima de su ex pareja, América Magalí Fernández, con el cargo de Tesorera y un salario de G. 2 millones. El sindicato convoca a sus asociados para el próximo 7 de junio a las 14:00 en la Plaza La Guardia para definir medidas a asumir si el intendente sigue sin cumplir el acuerdo.

Según la denuncia los señalados serían allegado del intendente y de dos concejales
Según la denuncia los señalados serían allegado del intendente y de dos concejales

Al respecto, el intendente Marcelo Simbrón, manifestó que por sobre el dictamen de la SET y del Ministerio del Trabajo, existe un decreto del Poder Ejecutivo Nº5087/2021 que obliga a las municipalidades a retener el 10 por ciento del salario.

Desmintió que exista tráfico de influencia y nepotismo dentro de su administración. Aunque en la nómina de funcionario figuran las personas que habrían ingresado con ayuda del intendente y de los ediles municipales.

Con respecto al reclamo de los funcionarios que cuestionan el incumplimiento del intendente, dijo que el sí firmó un acuerdo, pero qué no se comprometió desde que fecha, pero que ahora va tratar de llegar a un acuerdo de convencerles que eso se va dar de manera gradual.

Dijo que no existe superpoblación, solo hay unos 150 funcionarios y por la población de 30.000 habitantes hasta 300 funcionarios puede tener.

Agregó que está queriendo mejorar la parte de aseo urbano, pero que cuando entró varios ya no fueron contratados en su cargo. En la nómina de funcionario municipal figura un total de 264 empleados de la Municipalidad y más los 12 concejales municipales.

El intendente dijo que va realizar las negociaciones toda vez que no exista un político que está impulsando la movilización de los funcionarios. “Si me percato que están actuando bajo influencia de algún político, yo también voy a activar mi chip político”, advirtió el jefe comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...