Cargando...
Gremios docentes y de directores manifestaron su rotundo rechazo al anuncio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de que las clases serán a distancia durante la próxima semana (del 6 a al 10 de junio), descartando el adelanto de las vacaciones de invierno. Comentaron que los maestros nuevamente fueron dejados de lado, no fueron consultados en un tema que los afecta directamente.
La secretaria general de la OTEP-SN, Blanca Ávalos, expresó que la decisión del MEC es totalmente unilateral y arbitraria. Justo en el momento en que los docentes estaban acomodándose en el desarrollo pedagógico de los alumnos, la cartera de estado rompe el esquema, afirmó.
Lea más: Vacaciones de invierno no se adelantan: habrá clases virtuales desde este lunes 6
“La medida demuestra una improvisación de la gran siete. Empezamos los exámenes; cómo vamos a hacer los docentes. No estamos de acuerdo, esto nos toma de manera sorpresiva”, refirió.
La dirigente reclamó que solo un día antes, los miembros de su gremio protestaron frente a la sede central del MEC para exigir políticas en favor de la transformación educativa, pero no recibieron un solo comentario respecto a la posibilidad de regresar a las clases a distancia.
Precariedad sanitaria motivará a precariedad educativa
Desde el campamento de la OTEP A, la postura no es muy diferente. Enfatizaron que el Ministerio de Educación ni siquiera consideró las estadísticas de ausentismo para tomar tal determinación. Gabriel Espínola, representan sindical, enfatizó que la decisión del MEC es resultado de la precaria condición de la salud pública, que se trasladará nuevamente al ámbito educativo.
“La precaria situación de conectividad la van a volver a sufrir los estudiantes. Sumada a la grave situación económica, no habría posibilidad de acompañar desde la familia”, indicó.
Respecto a volver a los cuadernillos en algunas escuelas y colegios, como lo mencionó el jefe de gabinete del MEC, Gustavo Rodas, Espínola preguntó quién será el responsable de las compras de las copias para el desarrollo de clases, teniendo en cuenta que el ministro Nicolás Zárate dijo en reiteradas ocasiones que no cuentan con recursos.
“Esto es de nuevo querer dar palo de ciego”, remarcó el dirigente de la OTEP A. Agregó que, teniendo en cuenta lo comentado por la viceministra de Salud, Lida Sosa, de que los más afectados por casos respiratorios son los niños pequeños, por qué recurrir a clases a distancia en todos los ciclos, en vez de hacerlo solo en los primeros y segundos ciclos.
Lea más: Clases virtuales: hubo más gastos y menos aprendizaje, lamentan padres de alumnos
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), a través de su titular, Miguel Marecos, también presentó una postura en contra de la decisión del MEC. “El peor error. No se respeta nada”, alegó el presidente de Sinadi.
Desde este gremio siguen con el apoyo al adelantamiento de las vacaciones de invierno, fundamentado en las recomendaciones de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y en otros factores relacionados con infraestructura de instituciones públicas, los contagios por virus respiratorios y la presencia de niños de escasos recursos en el sistema educativo.