Canindeyuenses exigen un justo resarcimiento por los saltos del Guairá, en multitudinario acto

SALTO DEL GUAIRÁ. Autoridades del departamento de Canindeyú junto con unas 5.000 personas participaron esta mañana de un mitin social donde reclamaron un justo resarcimiento por las cataratas de las 7 Caídas que desaparecieron bajo el embalse de Itaipú. Fue en conmemoración del día de la reivindicación celebrada hoy y el inicio de una nueva etapa de lucha por una mejor compensación.

Una gran concurrencia asistió al acto de reivindicación por un justo resarcimiento, en Salto.
Una gran concurrencia asistió al acto de reivindicación por un justo resarcimiento, en Salto.

Cargando...

A pesar de la intensa lluvia, se llevó a cabo en esta ciudad la jornada de reivindicación por un justo resarcimiento por los desaparecidos saltos del Guairá o 7 Caídas, en el marco de una nueva etapa de la lucha por un justo resarcimiento por la pérdida de dicho recurso natural. Salto del Guairá, siendo el municipio que más perdió con el nacimiento de Itaipú, es el que históricamente menos beneficios recibió del ente binacional, según las autoridades locales.

En esta ocasión se unieron los 16 municipios, con sus respectivos intendentes y juntas, además del apoyo del gobierno departamental y los parlamentarios de Canindeyú.

“El Gobierno nacional, la Itaipú y el Brasil deben escucharnos y aunque ya no es posible reparar nuestra pérdida, por lo menos indemnizarnos de manera justa en los próximos 50 años para que tengamos desarrollo en infraestructura”, señaló en intendente Héctor Morán (ANR), durante el acto celebrado en el polideportivo con una gran concurrencia.

El planteamiento de los representantes de Canindeyú es contar con un resarcimiento directo de la Itaipú mediante la incorporación de dicho beneficio dentro del anexo C del Tratado de Itaipú, cuya revisión está prevista para el año que viene.

Del 3 al 5 por ciento

“Pedimos el 5 por ciento del valor de la venta del excedente de energía, que teniendo en cuenta el precio de mercado que el Paraguay deberá en adelante recibir, representará un monto muy importante, lo que podremos calificar de un resarcimiento justo”, señaló Jorge Fleitas, concejal y uno de los principales voceros de la nueva etapa de lucha.

Actualmente por ley de la república todos los 16 municipios perciben una compensación, donde el principal beneficiado es la capital de Canindeyú, con un monto de aproximadamente G. 50.000 millones anuales. Los otros 15 municipios perciben cerca de G. 1000 millones cada uno.

Esos beneficios están contemplados en la ley Nº 5404/15 que dispone que el 3% del dinero proveniente de la venta del excedente sea destinado al resarcimiento, de los cuales el 2,33% corresponde a Salto del Guairá y el equivalente al 0,67% se distribuyen en partes iguales los otros 15 municipios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...