Sigue conflicto en institución educativa de Luque dirigida por Hortensia Morán

LUQUE. Según denunciaron el lunes, padres y alumnos del nivel medio atropellaron e ingresaron en horas de la madrugada al Centro Educativo Privado Subvencionado Hermann Gmeiner (Aldea SOS). Los mismos tomaron la institución educativa por unas pocas horas para exigir la renuncia de la directora de escolar básica, Hortensia Morán. Intervino la Supervisión de la zona y también se solicitó la intervención del lugar.    

Sigue conflicto en institución educativa de Luque dirigida por Hortensia Morán
Sigue conflicto en institución educativa de Luque dirigida por Hortensia Morán

Cargando...

Aproximadamente hasta las 08:00, alumnos y padres tomaron la institución educativa como medida de protesta para exigir la renuncia de la directora del nivel de escolar básica, Hortensia Morán, así como también la firma del convenio de concesión del predio donde funcionan la escuela y colegio, entre la Aldea SOS y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de la “libertad garantizada para la organización de los estudiantes”, según denuncia.

Semanas atrás, el mismo grupo de estudiantes y padres realizaron una manifestación frente a la casa de estudios para exigir la rendición de cuentas de la institución, limpieza de baños, provisión de agua potable y también la renuncia de Morán, acusada de “malos manejos administrativos”. En la ocasión intervino la Supervisión zonal y la Dirección de Bienestar Estudiantil de Central del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), llegando a un acuerdo para mejorar la situación.

Ahora solicitaron la intervención

ABC Color accedió a documentos relacionados a la denuncia de los padres que llegó hasta la Dirección Departamental de Educación del departamento Central.

Cada uno de los reclamos fue respondido por la supervisora Roxana Duarte de Báez, quien confirmó la veracidad de los documentos que obran en poder de este medio. Además, dijo que debido a los innumerables conflictos acontecidos en el lugar hace años solicitó la intervención de la institución, un sumario administrativo para docentes en situación irregular y también refutó cada una de las denuncias.

En un primer punto se habla de la firma del convenio marco de concesión por 10 años del predio por parte de Aldea SOS a favor del Ministerio de Educación y Ciencias. El acto protocolar se llevó a cabo el 14 de febrero de 2020, pero debido a las restricciones de la pandemia del covid-19, la oficialización quedó paralizada debido a la falta de pago del impuesto inmobiliario por parte de Aldea SOS.

Según la denuncia de los padres, la directora Hortensia Morán, “ha caído en casos de maltrato”, pero al respecto la supervisora Duarte, luego de las diligencias correspondientes, informó a las instancias respectivas que quedó demostrado que dicho hecho no ocurrió.

También hablan de superpoblación en cada uno de los grados de la escolar básica y acusan a Morán de no gestionar el desdoblamiento de los grados afectados, es decir, de no crear secciones para descomprimir la cantidad de población en los salones.

Sobre esto, Duarte de Báez indicó que no es responsabilidad de la directora ejercer el desdoblamiento, sino el único competente es el MEC a través de una microplanificación que implica la construcción de más aulas, así como también de designación de rubros para los docentes que asumirán el cargo.

Los padres aseguran que Hortensia Morán “demuestra su falta de verdad y compromiso”, ya que supuestamente se “apropia de documentos”.

Así, referente a esta denuncia la supervisora Roxana respondió que los denunciantes exigen la entrega de la copia del acta de fecha 09/05/2022, día en que padres y alumnos se manifestaron frente a la institución. Sobre dicho documento está a disposición siempre y cuando sea solicitado debidamente ajustándose al protocolo establecido por ley, dijo Duarte.

“Nuestra institución no puede ser manejada por personas que falten a la ética y a la moral, ya que nuestra institución tiene reconocimiento y ayuda internacional”, dice la denuncia.

Ante esto, la supervisora dijo que el Centro Educativo Privado Subvencionado Hermann Gmeiner no tiene ayuda ni reconocimiento internacional y que Morán no cuenta con antecedentes penales que le impidan ejercer en el cargo, según normativas del MEC.

Padres y alumnos solicitan también el regreso de la directora del nivel medio, pero la misma actualmente ejerce dicho cargo. Respecto a la misma, la Supervisión informó a la Dirección Departamental sobre la “gestión deficiente” de la docente solicitada. También se denunció a dos profesoras del plantel por supuestos casos de planillerismo. Estas también son aclamadas por los padres.

Asimismo se denuncia que la directora Hortensia Morán denunció el atropello de una madre, “que actuó de manera pacífica”, según los padres de familia. Sin embargo, el informe de la Supervisión sostiene que la misma supervisora fue testigo del atropello donde la madre en cuestión ingresó al despacho de la directora Morán “pateando la puerta”. El caso fue denunciado ante la Policía y la mujer ya cuenta con antecedentes por violencia familiar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...