Cargando...
Los oleros, acompañados por el concejal departamental Albertano Reyes (ANR-HC), aprovecharon la presencia del gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón (ANR- HC), en San Juan Nepomuceno, quien participaba de la inauguración de obras públicas en esta ciudad, para solicitar la ayuda de la entidad departamental.
Oficio de portavoz, Lorena Lugo, quien dijo que las últimas lluvias e inclusive el desborde del arroyo Capiibary perjudicaron a los oleros, al impedir el trabajo de los mismos y que están ya por pasar hambre. La mujer dijo que la subida del agua destruyó los adobes que estaban preparados para ir a los hornos para su quema final. “Los oleros perdimos todos y debemos volver a comenzar”, dijo.
Lugo dijo que la destrucción de los adobes significa que se perdió la inversión realizada y “debemos comenzar de nuevo y no tenemos apoyo de nadie”, añadió. Explicó que recurrieron a la comuna y el intendente, Derlis Molinas (Colorado cartista), dio víveres para olla popular solamente para tres días. “Agradecemos al intendente, pero el aporte es totalmente insuficiente”, apostilló la mujer. Los intendentes anteriores siempre apoyaron bien a los oleros, dijo otro de los oleros presentes.
Lea más: Oleros necesitan mayor apoyo para mejorar la producción
Explicaron que son 66 familias quienes se dedican a la producción de ladrillos, las que están afectadas por la temporada de lluvia y además víveres para sobrevivir en estos días, necesitan el apoyo económico de las autoridades para volver a producir los materiales para la construcción.
El gobernador de Caazapá pidió a los pobladores para recurrir a la comisaría para hacer un censo de los afectados para comenzar las gestiones para el apoyo. Además de entregarle un aporte económico para la organización de olla popular para una semana.
Uno de los oleros afectados, Alfonso Dávalos, explicó que necesitan apoyo para volver a conseguir las arcillas para comenzar de nuevo la producción de ladrillos, que la municipalidad en la compañía San Roque compró una hectárea de tierra para la extracción de materiales, pero actualmente está bajo agua, no cuentan además con vehículos para transportar el producto.
Fue imposible obtener la versión del intendente municipal porque tenía apagado su teléfono celular.