Cargando...
La Norma paraguaya 20 036 22. Clasificación y tipificación de canales bovinas fue aprobado este martes por parte del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), según confirmó a nuestro medio la jefa del departamento de Normalización, Ing. Susana Cabrera. “La norma se aprobó, pero la resolución pertinente del INTN va a estar recién la próxima semana”, anunció.
Lea más: Estudio demuestra la alta calidad de la carne paraguaya
Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin explicó al respecto que la aprobación de la norma de la tipificación de la carne se logró tras dos años de intenso trabajo técnico de especialistas de organismos públicos y privados, y con la misma ya se dispone de la tabla con los parámetros para la proteína roja. Martin accedió a una comunicación telefónica, en vuelo, aprovechando el Wifi de la aerolínea, en el marco de su viaje a Chile, para una reunión bilateral en el país trasandino, nuestro principal mercado de la carne bovina.
A su vez, el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Lic. Daniel Burt, destacó que el gremio de la industria formó parte del equipo técnico que elaboró la norma, en el que trabajó desde el inicio, hace más de 2 años. “Creemos que la aprobación de la norma para la carne es un paso importante para unificar criterios y seguir mejorando la calidad de nuestra carne para nuestros clientes en el mercado local y sobre todo para nuestros mercados en todo el mundo”, comentó.
Lea más: Hato bovino cayó 365.000 cabezas, tras etapas de inundaciones y de sequía
“Los mercados de la carne paraguaya siguen firmes, menos Rusia que bajo considerablemente sus compras y seguimos esperando novedades sobre la pronta posible apertura del mercado de EE.UU. A nuestra carne”, expresó.
La Norma Paraguaya 20 036 22. Clasificación y tipificación de canales bovinas, se desarrolló desde el 2020 mediante el trabajo conjunto del INTN, la Cámara Paraguaya de Carnes, la Asociación Rural del Paraguay, las empresas clasificadoras y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, entre otros. La misma establece la clasificación del animal por edad y sexo, la conformación, relación músculo hueso, terminación, calidad y distribución de la cobertura de grasa, el color de la grasa y las contusiones.
Seriedad y responsabilidad
Según referentes del sector industrial, la norma da seriedad a toda la cadena de la carne, sirve para demostrar que las cosas se hacen correctamente. Con la clasificación y tipificación no es que el productor podrá vender el ganado más caro, ni tampoco que la industria podrá vender o exportar a mejores precios la carne, sino que se ganará en confianza del mercado, por demostrar que como en un libro abierto, lo que se tiene de productos cárnicos y cual es el producto que ofrecemos. El mercado exige ser serios, responsable y honestos.