Cargando...
La propuesta fue planteada por los concejales Miró y Silva, a los efectos de rescatar, preservar los productos artesanales que se producen en este municipio como el encje ju, las colchas de poyvi, la hamaca de hilo, la jerga y la faja.
En ese efecto, recordaron que la ley Nº 946/82 De protección de los bienes culturales, cuya finalidad es afianzar y recrear las actividades y expresiones culturales de la nación, desde la protección del patrimonio material e inmaterial.
Lea más: Escasez de hilo obliga a artesanos dejar de producir algunos artículos en Carapeguá
Con dicha declaración de patrimonio intangible, lo que se pretende es potenciar la modernización de la sociedad desde un sujeto social que mantiene vigentes su memoria colectiva con el mundo globalizado.
Asimismo, los concejales proponentes de este proyecto, señalan la importancia de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, que cumple la función de patrimonio cultural inmaterial como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos.
Lea más: Impulsan acciones para incluir a Carapeguá en la ruta de la artesanía
En este distrito, se produce más de 30 artículos artesanales, pero ante la falta de registro nacional del derecho intelectual de los artesanos, propietarios de ese patrimonio intangible, que se manifiesta a través de la producción artesanal, como el encaje ju, las colchas de poyvi, la hamaca de hilo, la jerga y la faja son algunos de los tradicionales rubros artesanales que defienden como patrimonio cultural de este municipio.
Escuela salvaguarda de la artesanía
La preocupación de los artesanos siempre fue hacer que la producción local sea transmitida de generación en generación y en las compañías varios jóvenes se dedican a tejer los telares y las mujeres a preparar las prendas de vestir y manteles hechos de encaje ju.
Para tratar que dicho conocimiento sean transferido a personas que quieran aprender confección de artículos artesanales del encaje ju, y elaboración de tela para el mantel abuela en telar mejorado, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) iniciará desde la próxima semana la capacitación a las personas interesadas en la “Escuela Salvaguarda de la Artesanía” que funcionará en el taller artesanal del barrio San Vicente en horario a confirmar.
Este emprendimiento cuenta con el respaldo de la Oficina de la Primera Dama (OPD) y el sector privado, como parte del proyecto “Maestros Artesanos”. Similar proyecto se realiza en la Escuela del Poncho de 60 Listas, en Piribebuy, y la Escuela del Auténtico Ao Po’i, en Yataity.
Las escuelas de salvaguarda fueron habilitadas como espacios dinámicos de formación, centrados en la conservación de oficios tradicionales de comunidades locales y la conservación de las prácticas que fueron ejercidas, a través del tiempo, por mujeres y hombres que recibieron el “saber-hacer”, de sus descendientes, de generación en generación, señaló la directora del IPA, Adriana Ortiz.
Los interesados en aprender algunas de las técnicas artesanales en Carapeguá pueden inscribirse las clases están previstas desarrollarse los días martes y jueves de 13:00 a 15:00, tendrán una duración de dos meses y serán totalmente gratuitas. Para la inscripción llamar al (0984) 179-058, (0994)571-656 y (0981) 592-230.