Cargando...
El ingeniero Federico Ríos, gerente de la Margen Izquierda Proyecto Maquinización del Brazo Aña Cua, reconoció la existencia de una decisión unilateral de autoridades de argentinas para no reabrir el paso internacional sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
Seguidamente, agregó que hace tres años la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) remitió un informe a las autoridades argentinas sobre las obras de Aña Cua y el paso internacional. En el documento presentado hace tres años se hace referencia a los mantenimientos (la Hidroeléctrica), la seguridad del camino de circulación. En ese momento la decisión política fue no tomar en cuenta el informe de Yacyretá.
Lea más: Argentina sigue dilatado apertura del paso fronterizo en Ayolas - Ituzaingó
“Hoy la decisión es otra, y creo que se deben buscar los consensos necesarios para reorganizar muy bien el paso, porque en aquel momento se mencionaban dos cosas, primero el mantenimiento de las turbinas de Yacyretá, y la construcción de Aña Cua que iba a generar problemas adicionales, tras el cierre por la pandemia el escenario cambió, los mantenimientos de Yacyretá cambió, y comenzó la obra de Aña Cua por eso se debe hacer mayores ajustes al protocolo para generar las condiciones y no incomodar para sostener la mano de obra que crea las obras que se vienen realizando”, expresó Ríos.
Actualmente, se está trabajando en el protocolo, pero es lento porque tiene sus inconvenientes, y que la decisión final está en las altas partes de Argentina y Paraguay, agregó.
Lea más: Diputada argentina lamenta la no reapertura del paso fronterizo Ayolas - Ituzaingó
El presidente argentino Alberto Fernández, durante su visita a la ciudad de Ayolas, señaló que falta mayor infraestructura en la cabecera del puente en Argentina. Que iba a trabajar para que en unos días más se logre la reapertura del paso Ayolas–Ituzaingó sobre la represa Yacyretá.
El paso Ayolas–Ituzaingó fue habilitado en agosto del 2019, el cierre por causa de la pandemia del covid-19 se produjo en marzo de 2020. Durante ese periodo de tiempo, aproximadamente 80.000 personas y 22.500 vehículos cruzaron sobre la Represa Yacyretá.