Cargando...
Un niño de seis años con autismo supuestamente sufrió maltratos en el centro educativo al que asiste. La denuncia del hecho fue realizada ante la Dirección de Protección de los Derechos de la Niñez del MEC, a cargo de la Dra. Sonia Escauriza, y ante el Ministerio Público, en la Fiscalía Barrial Nº 7-Unidad Penal 1, a cargo de la agente fiscal María Bernarda Álvarez.
La denuncia formulada es por maltrato y violación del deber del cuidado y de educación contra los directivos y docentes del centro educativo para niños con necesidades educativas especiales, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción.
Conforme relató la denunciante, encontró marcas en el antebrazo del niño, por lo que fue hasta el centro educativo y pidió la verificación de las imágenes del circuito cerrado del aula, en las que constató que, según la denuncia, en reiteradas ocasiones la profesora a cargo de la clase del menor lo habría tomado bruscamente del brazo.
El video fue acercado a la Fiscalía como evidencia y se labró acta de ello.
Lea más: Abuso sexual en niños: Colegio de Lambaré se expone a clausura si no cumple con exigencias del MEC
Forense justifica “corrección física”
Según comentó la mamá, la institución educativa intentó justificar el hecho pese a que al verificar los circuitos cerrados notaron la supuesta irregularidad con el informe de un psicólogo forense que analizó las imágenes.
Según el reporte del especialista, Mgr. Prof. Enrique Eduardo Bieber Viola, presuntamente no se evidencia conducta inapropiada, es decir, maltrato o violencia injustificada por parte de las profesoras.
Igualmente, resalta que de acuerdo al “manual o guía sobre autismo” proporcionado por la institución, las intervenciones conductuales aplicadas por las docentes corresponden a técnicas de “restricción y/o corrección física” recomendada en dicho marco educativo.
Lea también: Autismo en Paraguay: piden que la aplicación de ley sea una realidad
Cabe destacar que los docentes del centro socializaron un “manual de padres de niños autistas”, donde se menciona que el “castigo corporal” puede aplicarse en casos extremos, donde el niño pone en riesgo su integridad física y la de otros.
MEC designó investigación
Por su parte, la Dra. Sonia Escauriza, mencionó a ABC Color que desde el Ministerio de Educación ya designaron una supervisora para acudir al centro educativo y recabar la información pertinente.
Señaló que deberán trabajar en conjunto con la Dirección General de Educación Inclusiva para determinar las acciones a seguir.
Ya no irá a la institución
La mamá del niño con autismo que denunció supuestos maltratos en el centro educativo al que asiste comentó que su hijo ya no asistirá a la institución porque no tiene garantías de que los cuidarán y protegerán.
Señaló que espera que se tomen las medidas correctivas pertinentes para que otros niños no sean víctimas de los mismos maltratos. También expresó que el manual socializado por la institución es “traído de los pelos”, debido a que en ningún situación es aplicable un castigo físico a los menores.
Resaltó que, al consultarlo con varios psicólogos especialistas, estos manifestaron que para niños con autismo lo establecido es una “contención física, en caso de que presente una crisis, se autolesione o ponga en riesgo la integridad de otros.
ABC Color intentó contactar en varias ocasiones con la directora de la institución educativa, pero no atendió las llamadas telefónicas.
Lea más: Autismo: 133.000 paraguayos conviven con este trastorno del desarrollo