Cargando...
Dicha jornada fue declarada por la Junta Municipal con el día de la reivindicación de Salto del Guairá a Itaipú Binacional, por la inundación permanente de los maravillosos saltos del Guairá o 7 Quedas, como era denominado por los brasileños. Recordemos que los saltos quedaron sumergidos en el año 1982 tras el cierre de las compuertas de la represa de Itaipú. En la ciudad es asueto comercial cada 2 de junio.
Según el concejal Julio Ibarrola (ANR), se pretende contar con la participación de unas 10.000 personas para demostrar a las autoridades nacionales y de Itaipú el espíritu de lucha por una justa reivindicación por los invalorables saltos del Guairá, que nunca más podrán ser recuperados.
Lea más: Piden que resarcimiento para Salto del Guairá sea incluido en el Tratado de Itaipú
“En principio nuestra meta eran 5.000 personas, pero se unieron a esta lucha todos los intendentes del departamento, y con la ayuda de ellos podemos doblar esa cantidad”, indicó.
Lluvia
No obstante, los organizadores del evento dispusieron a último momento el cambio de local de la gran cita ciudadana, debido al pronóstico del tiempo para el jueves. En principio estaba previsto realizarse en la vía pública, sobre el nuevo puente de salida de la ciudad, pero ante las probables precipitaciones, decidieron trasladar en el polideportivo “Los Pioneros”.
Los concejales municipales, quienes encabezan la movilización, explicaron que la idea es sentar una postura firme como Salto del Guairá ante el inminente estudio del anexo C del tratado de Itaipú, por parte del Brasil y Paraguay.
“Cuando decidieron crear Itaipú, hace 50 años, los pobladores de Salto del Guairá y Guaíra (Brasil) no pudimos levantar la voz porque eran gobiernos dictatoriales, pero ahora estamos en libertad y vamos a reclamar un resarcimiento justo para que los 50 años siguientes tengamos un verdadero desarrollo, por lo menos lejanamente parecido a lo que hubiéramos tenido si no nos mataban los saltos”, señaló el edil Jorge Fleitas (ANR).
Salto del Guairá recibe una compensación de aproximadamente G. 50.000 millones anuales desde el año 2012. Desde el año 2015 fueron incluidos los demás municipios del departamento, que actualmente son 15, pero restando del 3 por ciento que recibía únicamente la capital departamental.
El planteamiento nuevo es que ese porcentaje proveniente de la venta de energía excedente se eleve al 5 por ciento; 3 por ciento para Salto del Guairá y 2 por ciento dividido entre los demás municipios del XIV departamento.
Otro cambio fundamental que los canindeyuenses plantean es que la asignación del resarcimiento ya no sea por ley, sino directamente establecido como derecho permanente en el anexo C del tratado de Itaipú.