Cargando...
Las denuncias por abuso sexual en niños, niñas y adolescentes se duplicaron en Lambaré, tras los dos casos denunciados en un colegio privado, según la directora de la Consejería Municipal por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Codeni) de este distrito, Graciela Figueredo. Comentó que el promedio de denuncias de mayo ronda las 20. Antes del suceso, la cifra oscilaba entre 8 y 10.
“Las cifras aumentaron bruscamente, prácticamente se duplicaron. No quiere decir que los abusos ocurrieron en este tiempo, sino que se animan más a denunciar. Entonces, empezaron a duplicarse en este mes”, comentó.
La directora de la Codeni Lambaré aclaró que cuando ocurre un hecho punible que afecta a menores de edad, las denuncias van directo a la Comisaría o a la Fiscalía, no obstante, otra parte llegan a las Codenis, por lo que la cifra total de denuncias podría ser mucho mayor.
Los niños confían en sus profesores para denunciar
Respecto a los dos casos de abuso sexual en un colegio privado de Lambaré, Figueredo indicó que se trata de un hecho aislado, ya que este tipo de casos suelen ocurrir por lo general fuera de las instituciones educativas. Explicó que si las denuncias salen de las escuelas y colegios, es mayormente porque los niños sienten confianza en sus profesores para denunciar un posible abuso.
“La segunda familia es la escuela, por eso las cifras de denuncias de las escuelas representan otro filtro que va pasando”, afirmó.
Lea más: Abuso sexual en niños: Colegio de Lambaré se expone a clausura si no cumple con exigencias del MEC
Consultada sobre el tratamiento que pudiera darse a niños abusadores, la directora de Codeni respondió que el primer paso es la asistencia psicológica, porque la mayoría de los menores de edad que reciben abusos, son los que repiten este comportamiento.
Charla preventiva en la Municipalidad
Esta mañana, en el marco del Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, la psicóloga Norma Espínola, especialista en Salud Mental, llevó adelante una charla preventiva en la Municipalidad de Lambaré, dirigida a padres y niños. Expresó que el tema de abuso sexual en menores de edad es más común de lo que creemos y muchos chicos están sufriendo, por lo que requiere de atención inmediata.
“A veces (los niños) no hablan, entonces los casos que llegan a la justicia son los menos, entonces, en realidad no tenemos conciencia de qué número hay. Debemos trabajar en que se tome conciencia respecto a estas situaciones de abuso”, expresó.
La profesional destacó que todos los menores de edad involucrados en el colegio lambareño fueron víctimas, porque “uno da lo que recibe”. Sobre los supuestos abusadores dijo: “los chicos que estuvieron haciendo esta clase de actuaciones, es porque recibieron (el mismo trato)”.