Cargando...
El precandidato a la vicepresidencia por Honor Colorado, el diputado Pedro Alliana, compartió este lunes un comunicado del Comando Nacional de este movimiento en relación al informe de inteligencia que revela de forma minuciosa la red de lavado de dinero que montó el líder de dicha agrupación colorada, Horacio Cartes.
Como primer punto, señalan que ratifican “su plena confianza y solidaridad” con el propio Alliana y el precandidato a la presidencia por Honor Colorado, Santiago Peña. También brindan su apoyo a Cartes, quien pujará por la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
En otra parte del comunicado, aseguran que tienen “la certeza” que todas las operaciones del expresidente en el sistema empresarial “se adecuan y cumplen las leyes y reglamentos del país”.
Lea más: Desde hace más de una década, Tabesa es denunciada como productora de cigarrillos de contrabando
Persecución política e interna colorada
También HC mediante dicho comunicado da a entender que el informe de inteligencia sobre Cartes tiene relación con una disputa política, en el marco de las internas coloradas. En uno de los puntos, se insta a los correligionarios a “mantener la concordia” en “esta contienda interna electoral”.
El comunicado, además, señala –en otro de sus puntos– una persecución política “para sembrar el odio” por parte del Gobierno mediante una “manipulación e instrumentación de órganos del Gobierno”.
Pese a desacreditar el informe elaborado con datos oficiales tributarios, financieros y aduaneros, HC menciona en su comunicado que tienen “el convencimiento del triunfo categórico” de sus precandidatos en las elecciones presidenciales.
Lea más: Cartes y su vinculación con investigados por delitos varios
Red montada por Cartes
En un informe de inteligencia remitido al Ministerio Público por parte del Estado paraguayo, se señala que el ex presidente Horacio Cartes habría montado una red para presuntamente lavar dinero proveniente del contrabando de cigarrillos y a través de Tabacalera del Este SA, perteneciente a su grupo empresarial.
De acuerdo al informe, Tabesa comercializa cigarrillos para el contrabando a Brasil, Centroamérica, el Caribe, y desde el Caribe a otros países del mundo. De este modo, el Grupo Cartes lavaría dinero mediante operaciones ilícitas, utilizando casas de cambio de Brasil y Paraguay, además de cuentas bancarias que estarían operando con bancos de Estados Unidos, España y de países de la región.
Lea más: Medio de prensa niega compra de cigarrillos de Tabesa, pero no aclara en qué concepto le pagó
Además, siempre según el informe de inteligencia, la tabacalera de Cartes estaría aplicando una simulación de ventas, tratando de ocultar –así también– la producción de la tabacalera de Cartes.