Cargando...
La Dra. Rosa Vega, del Hospital de Clínicas, habló sobre las actividades que se llevan a cabo por la Semana Internacional de la Tiroides en varios hospitales de nuestro país. Jornadas de información, consultas y controles se llevarán a cabo hasta mañana, indicó.
Algunos de los hospitales con estas jornadas son el Hospital Nacional, Hospital de Clínicas, Cruz Roja y el Hospital de Barrio Obrero. Las actividades específicas por la semana de la tiroides irán hasta mañana martes 31 de mayo.
Lea más: Hipotiroidismo protege contra la malaria cerebral
“Esta mañana estamos haciendo atención a todos los pacientes que van llegando, por la semana internacional de Tiroides. El Departamento de Endocrinología junto con el Departamento de Radiología estamos haciendo esta jornada informativa sobre qué son las glándulas y cuáles son sus funciones”, manifestó Vega.
“Muchos síntomas como el cansancio extremo, el estrés, la piel seca, constipación, uñas quebradizas, la caída del cabello, la osteoporosis, la depresión son síntomas y patologías que pueden ser secundarias a todas las enfermedades tiroideas. Es muy importante que la gente conozca los síntomas para poder acudir a consultar”, señaló.
Entre las afecciones que atacan a las tiroides, la doctora mencionó a los nódulos, el hipotiroidismo e hipertiroidismo.
“Están los nódulos en las tiroides, que pueden ser benignos o malignos, de ahí la importancia de la detección de un nódulo tiroideo, por lo que vamos a estar haciendo la palpación del cuello, para ver después en una ecografía, si tiene una característica maligna”, indicó.
“Después, está el hipotiroidismo, que es la disminución de las hormonas de las tiroides, que dan muchos síntomas como la piel seca, depresión, constipación, trastornos en la piel. También el hipertiroidismo, que es el aumento de las glándulas que puede ocasionar los ojos saltones, palpitaciones, taquicardia, insomnio, pérdida de peso, alteraciones, etc.”, dijo.
Lea más: La mitad de quienes viven con hipotiroidismo en Latinoamérica no lo saben
“Nuestra sociedad se une a la campaña mundial de esta Semana de las Tiroides, haciendo la prevención, porque muchas personas tienen y no lo saben. Lo que ha aumentado a nivel internacional, es el cáncer de tiroides, también en nuestro país vemos muchos casos de nódulos, pero por suerte, la mayoría son benignos. El pronóstico en lo que respecta al cáncer de tiroides es bastante bueno si se detecta a tiempo”, apuntó.
“La más común en nuestro país el el hipertiroidismo, que también se puede tener en las embarazadas, durante el embarazo o después del parto”, señaló.
Los profesionales invitaron a la ciudadanía a acercarse a los hospitales para informarse, hacerse un control y así poder identificar a tiempo una posible anomalía en estas glándulas.