Cargando...
Especialistas en agua y energía de todo el mundo participarán de las sesiones plenarias y eventos paralelos de este encuentro. El objetivo es contribuir con el diseño de políticas públicas que puedan orientar la implementación de soluciones sostenibles en agua y energía en los escenarios regional e internacional.
En la ocasión, se compartirán casos y buenas prácticas que promuevan diversos aspectos del desarrollo sostenible, como el acceso al saneamiento y las energías renovables; lucha contra la pobreza; promoción de la salud; educación; seguridad alimentaria y crecimiento económico; así como el combate al cambio climático, entre otros temas relacionados.
Lea más: Foro mundial sobre agua y energía en Itaipú en plena crisis hídrica
Entre los participantes figuran Eddie Rich, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Hidroenergía (IHA por sus siglas en inglés); Ricardo Gorini, director senior de Programas de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA); Guillermo Koutodjian, director interino de Integración, Acceso y Seguridad Energética de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); y Paul Appleby, representante del Consejo Mundial de Energía (WEC), solo por citar a algunos.
Profesionales de Itaipú, de ambas márgenes del río Paraná, también compartirán sus experiencias en el evento. El primer día del simposio se realizará en el Cineteatro Barrageiros, de la margen brasileña de la hidroeléctrica, mientras que la segunda jornada tendrá lugar en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la margen paraguaya. En el último día, los participantes harán un recorrido técnico por la usina y visitarán la Reserva Natural Itabo de la Binacional.
Este simposio es impulsado en el marco de la alianza entre la Itaipú y la UNDESA, instituciones que fundaron la Red Global de Soluciones Sostenibles en Agua y Energía en el 2018, que reúne a organizaciones de todo el mundo que trabajan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 (agua) y 7 (energía) de manera integrada y sinérgica, a fin de contribuir para el cumplimiento de las directrices de la Agenda 2030. Asimismo, la intención de la Red es compartir las buenas prácticas en materia de agua y energía con instituciones y gobiernos, informaron desde la oficina de Prensa de la binacional, lado paraguayo.