Cargando...
El evento es organizado por la Municipalidad local, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), por lo que se prevé la asistencia de la ministra Teresa Martínez, representantes de las instituciones del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Yaguarón e invitados especiales de las diferentes instituciones educativas.
El acto se desarrollará con el propósito de concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de denunciar los hechos de violencia sexual y estar atenta ante cualquier eventual actitud sospechosa para evitar que este tipo atropello a los derechos de los niños y adolescentes siga marcando la vida de niños y adolescentes, explicó el intendente Rodríguez.
Lea más: Madre de felicita vive con miedo y desterrada
El Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas y Adolescentes del Paraguay fue establecido en memoria de Felicita Estigarribia, de 11 años, humilde alumna del primer grado de la Escuela Básica Nº 5.355 “María Auxiliadora”, del barrio Santa Librada de este municipio, quien el 31 de mayo de 2004 fue hallada muerta, con signos de abuso sexual, al pie del cerro Yaguarón. El hecho es recordado hasta nuestros días, mediante Decreto Presidencial Nº 3279/2004, que establece el 31 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual, Abuso Laboral hacia Niños y Adolescentes en Paraguay.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), a través de la ministra Teresa Martínez, señala que desde dicha institución se impulsa la campaña “Todos somos responsables” con la finalidad de prevenir y concienciar sobre las consecuencias del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
Lea más: Violan torturan y asesinan a una niña de 11 años en Yaguarón
Además, propone el rol preponderante de todos, en la desnaturalización y prevención de todo de estos hechos. Como parte de esta estrategia, el MINNA socializa cada mes los datos sobre la cantidad de casos que se reciben a diario en el servicio Fono Ayuda 147, y los que son atendidos y procesados por el Ministerio Público. Es así que en el primer cuatrimestre de este año, el Ministerio Público registró 885 denuncias de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.
En el departamento de Paraguarí en mayo fueron condenadas dos personas a 23 y 25 años de penitenciaría, respectivamente, una por abusar de su hijastra de 11 años y otra por el abuso de su vecina de 13 años.
Asimismo, existen más de 15 denuncias de acoso y abuso sexual, entre ellas hechos que ocurrieron en instituciones públicas y los demás donde las víctimas fueron abusadas en su seno familiar.