Cargando...
La iniciativa de las jornadas quirúrgicas pediátricas ambulatorias, organizada por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, se inició el viernes pasado en el Hospital General de Luque. A través de esta actividad, médicos especialistas, estudiantes de medicina, personal de salud y organizaciones se unieron para buscar una mejor calidad de vida de al menos 100 niños de varios puntos del país.
Lea más: Así recibieron los médicos a los niños que serán sometidos a cirugía en Luque
Según detalló una de las coordinadoras de la iniciativa, la doctora Celeste Rivarola, el viernes pasado entraron a cirugía 37 niños, el sábado se operaron 28, y hoy 12 estarán en cirugía. Aclaró que varios chicos no pudieron ser intervenidos por estar con cuadro gripal; sin embargo, las cirugías serán reagendadas en el Hospital Acosta Ñu, en el Hospital de Clínicas o en en Hospital General de Luque.
“Para nosotros no tiene precio ver a un niño o niña que, a través de una cirugía, tendrá una mejor calidad de vida. Estamos felices con el apoyo de las organizaciones y familiares ”, expresó.
Por su parte, el doctor Alberto Rovira, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, aclaró que los varios cirujanos trabajan en distintos hospitales y se reunieron en su tiempo libre para realizar las jornadas de cirugía.
Detalló que el Hospital de Acosta Ñu prestó los equipos específicos para realizar las cirugías. Asimismo, la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Facultad de Ciencias Médicas, prestó los equipos y personal de salud. Varias organizaciones también aportaron a esta noble iniciativa.
Expresó además que las enfermeras, personal de salud y estudiantes de medicina apoyaron este proyecto e hicieron que las cirugías sean un éxito.
Lea más: Segunda jornada de cirugías pediátricas en Luque
La doctora Celeste Rivarola explicó que las cirugías realizadas son de poco riesgo y poco sangrado. “Podemos hacer las cirugías en simultáneo, pero para eso necesitamos el apoyo de toda la infraestructura y el hospital, el Ministerio de Salud y otras organizaciones nos dieron acceso a todo lo que necesitábamos”, dijo.
Los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente pueden ser enviados a sus casas ese mismo día y luego son controlados en la semana. “A través de esta jornada, evitamos que las familias vengan hasta Asunción varias veces para una cirugía, además generamos la descentralización de hospitales de casos pediátricos no tan urgentes”, dijo el presidente de la Sociedad.
Este tipo de actividad se inició el año pasado en Paraguarí. Tras el éxito, estas jornadas de cirugía podrían ser realizadas en Ayolas, departamento de Misiones en agosto de este año.
Ministro asume que se necesita trabajar más en pediatría
El ministro de Salud, Julio Borba, visitó esta mañana el hospital General de Luque, sitio donde se realizó esta jornada de cirugías. En comunicación con periodistas, alegó que buscarán suplir todas las necesidades en el rubro sanitario. “Lo bueno hay que replicarlo siempre y veo que estamos con muy buenos números con estas jornadas”, dijo.
Aseveró que el Ministerio de Salud seguirá apoyando esta iniciativa porque favorece a la población.
Subrayó que anteriormente se daba la migración de familias a la capital para recibir atención médica, especialmente para pediatría; sin embargo, el panorama va cambiando. “Hoy tenemos más especialistas en Encarnación, Misiones, Caaguazú y Concepción.
Asumió que en el Chaco sigue siendo un problema la presencia de mayor personal médico. Asimismo, dijo que se necesita formar más especialistas en cirugía neonatal. “Hay que hacer las cosas de a poco, pero vamos a seguir insistiendo”, finalizó.