Cargando...
El papa Francisco anunció esta mañana desde el Vaticano el nombre de los 21 nuevos cardenales que acompañarán las labores de la Iglesia Católica. Uno de ellos es el arzobispo de Asunción, monseñor Adalberto Martínez, quien se convirtió de esta manera en el primer cardenal paraguayo.
Hacía tiempo que desde la Iglesia Católica de Paraguay y otros estamentos sociales se insistía que nuestro país merecía contar con un representante ante esta instancia del Vaticano y, finalmente, dicho deseo fue concretado este 29 de mayo.
“Paraguay merecería tener dos cardenales”
Fue en julio de 2015, en el vuelo de retorno de Francisco a Roma tras su visita a Paraguay, cuando fue abordado por un periodista de nuestro diario sobre la falta de un cardenal paraguayo. “¿Por qué Paraguay no tiene cardenal?; ¿cuál es el pecado de Paraguay, que no tenga cardenal?, o en todo caso, ¿está lejos todavía de que tenga un cardenal?”, fueron las consultas.
Lea más: Confirman a monseñor Adalberto Martínez como nuevo arzobispo de Asunción
El Papa respondió a estas interrogantes, señalando que no contar con un cardenal no representa un pecado y agregó que si bien “no sabría darle la razón”, existe un límite de cantidad de cardenales dando a entender que ello podría ser el motivo.
No obstante, afirmó en su misma respuesta, que la Iglesia paraguaya se merecía contar con dos cardenales. “¿Merece Paraguay tener un cardenal, si miramos la Iglesia del Paraguay? Yo diría, merecería tener dos, pero es por lo otro (límite), no tiene nada que ver con los méritos. Es una Iglesia viva, una Iglesia alegre, una Iglesia luchadora y con una historia gloriosa”, expresó.
Lea más: Cristóbal López, el paraguayo nacionalizado, ya es cardenal
Con el nombramiento de Martínez podría decirse que se llenaron ambos cupos, considerando que el español Cristóbal López Romero, cardenal desde 2019 y actual arzobispo de Rabat (Marruecos), adoptó la nacionalidad paraguaya cuando era sacerdote salesiano y cumplía labores en nuestro país.