Nombramiento del primer cardenal paraguayo es un reconocimiento a la fe del pueblo, dice monseñor Martínez

Monseñor Adalberto Martínez, elegido hoy por el papa Francisco como el primer cardenal paraguayo, dijo que este reconocimiento es a la fe de todos los paraguayos. Detalló que en el corazón del Santo Padre está Paraguay, un país mayoritariamente católico. Asimismo, manifestó que, desde la Iglesia, seguirá dando importancia al laicado y trabajando contra la corrupción.

El futuro cardenal Adalberto Martínez y el papa Francisco
El futuro cardenal Adalberto Martínez y el papa Francisco

Cargando...

El papa Francisco nombró esta mañana a los nuevos cardenales, entre ellos a Monseñor Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción. Al ser consultado sobre este reconocimiento por la máxima autoridad de la iglesia Católica, el primer paraguayo en recibir este nombramiento mencionó que fue una sorpresa.

“Yo tomo como una sorpresa. Esto es un reconocimiento a la fe de nuestro pueblo católico, que es el 80% y un poco más de los cristianos”, expresó Martínez.

Declaró que el papa Francisco tiene un amor muy particular por el Paraguay y lo demostró en su visita de julio del 2015. “En el corazón del Santo Padre está el Paraguay, por todo un colegio de obispos que está trabajando”, dijo. Expresó además que, detrás de este reconocimiento, el mensaje es que hay una Iglesia muy pujante y solidaria.

Detallando sobre el trabajo social de la Iglesia, manifestó que realizan varias mesas de diálogo en distintos municipios con los intendentes, presidentes de consejos y actores sociales. “Buscamos articular acciones sociales de ayuda recíproca e identificar los problemas graves como ocupación de tierra y pobreza”, aseveró el arzobispo.

Al ser consultado sobre la corrupción, recordó las palabras del papa Francisco que calificó la corrupción como un cáncer. “No estamos exentos nosotros como Iglesia y debemos trabajar por los valores evangélicos como honestidad y patriotismo”, dijo.

Un mayor compromiso de la Iglesia

Con este nombramiento, monseñor Adalberto Martínez declara que la Iglesia paraguaya asume un mayor compromiso. “Hay mucho que hacer para rehacer el tejido social y moral que está desgastado por la corrupción existente”. Aclaró que la Iglesia seguirá dando importancia al laicado, como lo estuvo haciendo.

Disparó diciendo que es importante fortalecer las instituciones de la justicia como la Fiscalía, para que realicen sus trabajos de manera independiente. “Siempre hablamos de independencia de poderes, pero yo creo que estamos demasiado lejos”, denunció Martínez.

Sobre la lucha contra el crimen organizado, mencionó que el diálogo es la solución a muchos de los problemas. “Nos reunimos en diálogo franco, sin agenda paralela y decirnos la verdad en la cara. Debería haber un poco de sinceridad por parte de las autoridades y dejar de lado los intereses”, alegó.

El arzobispo de Asunción recibirá la distinción y se convertirá en consejero del Papa y cardenal elector el próximo 27 de agosto en el Vaticano, informó a ABC Color el nuncio apostólico. Monseñor Martínez Flores es el primer cardenal paraguayo desde que llegaron los primeros misioneros a estas tierras en 1537.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...