Diesel “cajonea” las causas del clan González Daher pese a tener causal de inhibición

El ministro de la Corte Suprema de Justicia César Diesel Junghanns debería apartarse de las causas que involucra al “Clan González Daher”, teniendo en cuenta que su yerno es primo hermano de Óscar Rubén González Chaves, condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y otros delitos. Sin embargo, el integrante del máximo tribunal está dilatando su inhibición y beneficia así al concejal luqueño y a su tío, el usurero Ramón González Daher.

César Diesel, presidente de la Corte y la Sala Constitucional, que tiene que resolver la acción.
César Diesel Junghanns, ministro de la Corte Suprema de Justicia, integrante de la sala penal.

Cargando...

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no se ha podido integrar hasta la fecha para resolver los recursos planteados en tres causas que afronta el Clan González Daher, en dos de ellas incluso con condenas dictadas en primera instancia. Los tres expedientes se encuentran en el despacho del ministro del máximo tribunal César Diesel Junghanns, miembro natural de Sala Constitucional.

Diesel Junghanns, ligado al Partido Colorado, ya tendría que haberse apartado de entender en estas causas, ya que es suegro del abogado Eduardo Rodríguez Alcalá Chaves, primo hermano de Óscar Rubén González Chaves.

Incluso el yerno de Diesel Junghanns fue quien patrocinó la acción de inconstitucionalidad de Óscar González Daher en contra de su destitución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en mayo de 2015, por lo que tiene más de una causal para inhibirse de estas causas.

Al no apartarse el ministro de la máxima instancia judicial está favoreciendo a González Chaves, quien pese a que Tribunal de Sentencia lo condenó a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, actualmente ocupa una banca en la Junta Municipal de Luque como concejal del Partido Colorado por el cartismo.

Las causas del “Clan González Daher” que están en poder de Diesel

El lunes 16 de mayo la Sala Penal remitió al despacho del ministro César Diesel expediente de la causa que afronta Óscar Rubén González Chaves, quien a mediados de marzo de este año planteó un recurso extraordinario de casación en contra de fallo de la Cámara de Apelaciones que ratificó su condena a 8 años de cárcel, en el juicio oral y público que afrontó junto a su padre, el exsenador cartista Óscar González Daher (fallecido en octubre de 2021).

Desde el viernes 20 de mayo Diesel Junghanns también tiene en su despacho el expediente de la causa que afronta Ramón González Daher, imputado tras la denuncia que presentó el empresario Alberto Antebi por supuesto quebrantamiento de depósito y extorsión, por el presunto robo de 380 cheques de un Juzgado de Garantías. La defensa planteó un recurso que debe ser resuelto por la Sala Penal de la CSJ.

El lunes 23 de mayo la Sala Penal remitió nuevamente al ministro César Diesel el expediente de la causa en la que Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo fueron condenados a 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente, por usura, lavado de dinero y declaración falsa. En este caso la defensa recusó a dos camaristas del Tribunal de Apelaciones que debe resolver la chicana planteada por la defensa en contra del fallo de primera instancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...