Sistema de radar para identificar aeronaves irregulares implicaría unos US$ 10 millones

El Ing. Félix Kanazawa, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo esta tarde que la institución a su cargo no es la encargada de controlar el espacio aéreo, sino que le corresponde a las Fuerzas Armadas. Indicó que se necesita todo un sistema de radares primarios fijos y móviles que implicaría una inversión de unos US$ 10 millones de dólares, con los que actualmente Paraguay no cuenta, por lo que no puede detectar aeronaves irregulares.

Fiscalía verificó aeronaves incautadas en operativo “A Ultranza”.
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Luego de que la Cámara de Diputados aprobara ayer la ley que no permite el derribo de narcoaviones, Félix Kanazawa, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), brindó información acerca de la situación actual de la soberanía aérea de nuestro país y la posibilidad de derribar aeronaves irregulares.

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“El Congreso nos hizo la consulta pertinente, pero nosotros como una institución civil, no tenemos dentro de nuestra carta orgánica temas como defensa del espacio aéreo, cuestiones bélicas, no actuamos de policía, entonces lo que le respondimos es que el Paraguay como Estado, suscribió el convenio de Chicago y volvió a ratificar. Ahí está todo lo establecido con el derribo de aeronaves civiles. En eso es lo que tienen que tener cuidado”, manifestó.

De acuerdo a los datos, el objetivo del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (1944), también conocido como el Convenio de Chicago, fue actualizar las normas sobre aviación y es el tratado normativo más importante con relación al Derecho Público Internacional Aeronáutico. Para Kanazawa, este convenio es palabra mayor.

Kanazawa afirmó que este convenio rige en Paraguay, que establece el derribo de aviones, pero se realiza con un protocolo alineado al convenio de Chicago. “No es que así nomás se derriba un avión. Tiene un protocolo”, señaló.

El derribo de aviones

“La Dinac es la que da servicio al sobrevuelo, asistencia en vuelo a todas las aeronaves regulares. El controlador de tránsito aéreo, una vez que observa en el radar secundario que ingresa una aeronave regular con su transponder prendido, le da toda la información de la aeronave. Si es una nave irregular, el radar secundario no lo va a captar”, explicó.

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“Es la Fuerza Aérea la que tiene que tener el radar primario para custodiar el espacio aéreo. Esto implicaría una inversión de unos US$ 10 millones. Se necesitan varios radares a lo largo y ancho del país, radares primarios fijos y móviles. Además, debe tener las aeronaves de interceptación”, indicó.

El titular de la Dinac dijo que 1.002 aeronaves están inscriptas en el registro aeronáutico nacional. Unas 890 están activas y algunas de ellas están en tierra por problemas mecánicos.

Sostuvo que estos datos se comparten con los organismos de control del país, pero a través del Ministerio Público.

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