Cargando...
La Arq. Maricarmen Couchonnal, directora general de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), brindó detalles acerca de la importancia cultural del caserón antiguo, ubicado sobre Artigas y General Santos, conocido como Molino San Luis. Adelantó que iniciarán trámites jurídicos para salvar el edificio.
“Es una situación que nos entristece a todos por la posible pérdida de un bien cultural. Desde la SNC instamos a la conservación de esa edificación, atendiendo a sus características arquitectónicas, estilísticas, históricas y también a la importancia que tiene dentro del contexto urbano de ese sitio de valor patrimonial”, manifestó Couchonnal.
Lea más: Demolerán un antiguo caserón para instalar otra estación de servicio en Asunción
“Estamos iniciando a instancias jurídicas para agotar todos los recursos a fin de tratar de salvar el edificio”, anunció.
Sobre la recomendación que brindaron desde la SNC para no demoler la antigua construcción, señaló: “Hubo una solicitud de un recurrente solicitando que la SNC tenía información respecto a este inmueble, como en la Secretaría no obra información sobre el inmueble, por eso es que los técnicos fueron hasta el sitio en su momento, hicieron el relevamiento y este arrojó los datos de que evidentemente nos referimos a un bien cultural que merece ser conservado”.
La arquitecta sostuvo que es competencia municipal la decisión de las demoliciones. “Ellos (en la Municipalidad) incluso cobran impuestos por este tipo de intervenciones. Eso ya no es competencia de la SNC. Sí de recomendar e indicar conforme a las leyes nacionales de protección de patrimonio cultural, que este tipo de edificaciones deben ser conservadas, para eso existen procedimientos, requisitos, que lastimosamente pasaron por alto”.
Lea más: Concejal denuncia que habrá 27 nuevas estaciones de servicio en Asunción
No presentaron exigencias
Couchonnal señaló que desde la Municipalidad tenían que haber presentado documentos a la Secretaría de Cultura antes de decidir si se podía demoler o no este edificio. Insistió en que se trata de un patrimonio cultural histórico y que debe ser conservado.
“Debieron haber presentado un protocolo de intervención que previamente debía ser aprobado por esta Secretaría de Estado para luego pasar a la instancia municipal”, dijo.
Por otro lado, sobre las características de la construcción, explicó: “Es un sitio muy particular porque hace referencia a una época, un periodo vinculado a los procesos industriales que se dieron en el Paraguay. Hay un silo, un conjunto de galpones de carácter industrial, otros componentes urbanos que son parte de un conjunto característico de Asunción”.
“Es una edificación que data de fines del siglo XIX o inicios del siglo XX, un momento en el que al país llegaron un montón de inmigrantes, entonces genera una caracterización de la arquitectura bastante particular. Hablamos de un edificio con características estilísticas italianizantes. Está implantado dentro de una esquina con una ochava particular con elementos estilísticos que lo diferencian y lo destacan dentro de su contexto urbano”, detalló.
“No es una sola edificación, es un conjunto de edificaciones que conforman este contexto urbano que forma parte de la identidad de Asunción”, apuntó.
“Instamos a conservar esta imagen de contexto que constituye uno de los factores identitarios que nos construye como asuncenos y paraguayos”.
El edificio sería demolido para construir allí una estación de servicio, las cuales ya “minan” toda la capital y están ubicadas a pocos metros una de la otra.