Cargando...
La agente fiscal Claide Acosta tomó declaración indagatoria este viernes a los padres de un niño de solo 8 meses que, el 25 de mayo pasado, llegó muerto al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram).
En consecuencia, la agente del Ministerio Público imputó al hombre de 36 años, de profesión pescador, y a la mujer de 33 años, ama de casa, por violación del deber legal de cuidado y solicitó la prisión preventiva de ambos, para precautelar ciertos elementos que pueden servir a la investigación, pues existe riesgo de obstrucción.
Lea más: Niño muere tras choque de camioneta al mando de un alcoholizado en Limpio
Atendiendo que la pareja tiene otros cinco hijos, de los cuales uno cumplió recién 18 años, la fiscala comunicó la situación a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia que dispuso que los mismos queden a cargo de un integrante de la familia ampliada.
La fiscala comentó, además, que los padres no presentaron documentos médicos del bebé, ninguna libreta de vacunación ni constancia de que haya sido atendido, “y después de nacer, entiendo que no hay documentación de recibir atención médica”, añadió.
Lea más: Hallan muerto a niño de 2 años en circunstancias extrañas
Detectaron presunta desatención
La agente fiscal informó que el niño fue inspeccionado de forma preliminar por un médico forense del Ministerio Público, en el Ineram, debido a que presentaba ciertos rasgos que hacían sospechar de que habría sido golpeado, pero se descartó cualquier traumatismo.
Este jueves último también se realizó una autopsia, para agotar las instancias. Mediante esta se descartó que el bebé haya sido abusado sexualmente, sin embargo, se constataron alteraciones cutáneas y posibles trastornos vasculares, según informó la fiscala Acosta.
Lea más: Niño de siete años muere ahogado y nadie denuncia
Además se observó que el niño tenía el intestino dilatado y con ciertas alteraciones. En este contexto se tuvo la información de que el mismo, 20 días atrás, sufrió un cuadro de gastroenteritis, que no fue atendida médicamente y le provocó deshidratación, pues habría sido medicado en su casa.
En cuanto a la causa de muerte precisa, la fiscala señaló que quedó en estudio, pues esta resultará de los análisis que se llevarán a cabo a las muestras recogidas durante la inspección forense.