Cargando...
El jefe del Departamento de Cibercrimen y Delitos Económicos, comisario Diosnel Alarcón, informó que en la mañana de ayer, jueves, recibieron un reporte del Buró Federal de investigaciones (FBI) sobre un menor de edad paraguayo que alentó al autor de la masacre ocurrida el 24 de mayo en un colegio de Uvalde, Texas. En ese violento episodio Salvador Rolando Ramos (18) mató a 21 personas en la escuela primaria Robb.
El menor paraguayo habría comentado en la red social Instagram, perteneciente a la empresa Meta, un mensaje en el que se declaraba fan del autor de la masacre en Texas y, al mismo tiempo, anunciaba que un caso similar podría ejecutarse en nuestro país.
En comunicación con ABC Cardinal, Alarcón señaló esta mañana que fue la empresa Facebook (Meta) la que canalizó el mensaje del chico en la red social Instagram y que finalmente fue reportada a la Policía Nacional. “Llegó la denuncia a través de una red social y es mediante un trabajo en conjunto que hacemos a través de una red internacional”, comentó.
Lea más: Plan de alumnos para cometer una masacre en colegio de Ciudad del Este
Reportes frecuentes
Alarcón, asimismo, indicó que este tipo de mensajes que alientan el odio o anuncian una masacre constantemente son reportados por Facebook a la Policía. También los anuncios de suicidio llegan frecuentemente por esta vía, conformé indicó.
En ese sentido, reveló que la Policía paraguaya forma parte de una red internacional de alerta perteneciente a Facebook, que realiza reportes durante las 24 horas.
Lea más: Masacre en Texas: la Policía asegura que el agresor entró en la escuela sin oposición
Otro menor
El jefe de Ciberseguridad, en otro momento, indicó que mediante dicha alerta fue que se procedió a realizar las conexiones y se llegó al menor paraguayo.
Además, comentó que las conexiones también derivaron en otra intervención en la vivienda un menor que sería amigo del otro chico. “Él tenía conocimiento de lo que hacía su amigo, de idolatrar a estos peligrosos”, declaró.
Así como el primer menor, este también recibe un acompañamiento psicológico, según indicó.
Lea más: Estudiante mata a al menos 19 niños y un profesor en colegio de Texas (EEUU)
Padres ausentes
Alarcón subrayó que el menor de edad paraguayo que alentó al autor del masacre en Texas es un chico cuyos padres están ausentes, por lo que no cuenta con un control de sus actividades en las redes, lo cual calificó de necesario por la crisis que se vive a nivel mundial.
Lea más: Abuso sexual en niños: Colegio de Lambaré se expone a clausura si no cumple exigencia del MEC
Comentó que dicho menor era víctima de acoso escolar. “El chico era víctima de bullying. Estaba con tratamiento psicológico y se había trasladado de colegio”, sostuvo.
Dónde reportar casos preocupantes
Ciberseguridad de la Policía señala que este tipo de anuncios de matanzas o personas que busquen quitarse la vida se pueden reportar en la línea telefónica 021-443-126 o a través de las redes sociales de dicho departamento. También al 147 fono ayuda se reciben alertas sobre este tipo de casos.