Cargando...
Tras el cuestionamiento ciudadano por la demolición de una casona antigua, la arquitecta Maricarmen Couchonnal, directora de Patrimonio, firmó la notificación dirigida al señor Juan Fernando Talavera Spinzi, propietario del predio del exmolino San Luis, situado en Avenida Artigas y General Santos de Asunción.
En el documento, la Secretaría Nacional de Cultura solicita “el paro de manera inmediata de obras” y la comunicación sobre los trabajos realizados hasta la fecha. Además, se exige la presentación del protocolo de intervención correspondiente de manera a que el mismo pueda ser aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Lea más: Concejal denuncia que habrá 27 nuevas estaciones de servicio en Asunción
Cabe resaltar que Diego Sotomayor, director de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, confirmó que efectivamente fue aprobado un expediente para la habilitación de una estación de servicio en esta esquina.
¿Contradicciones de la Secretaría de Cultura?
Tras este anuncio, Federico Mora, jefe de Gabinete de la comuna capitalina, respondió a través de Twitter que no entiende la postura de la Secretaría. “Primero dictaminó de una forma y ahora presenta esta notificación alegando ser patrimonio, contradiciendo su dictamen. Esto se hubiese evitado si de un principio le daba la atención necesaria a la situación del inmueble”, indicó y adjuntó un documento.
En dicha respuesta, Mora publicó una nota firmada por el ministro Rubén Capdevila, en la cual se indica que se adjunta un informe técnico elaborado por la misma Dirección de Patrimonio, “en la que se informa que no obra documentación relativa al respecto, así como tampoco declaratoria de Bien de Valor Patrimonial”.
Sin embargo, el dictamen interno de la SNC, elaborado por Mirtha Ibarra, jefa del departamento de Registro de Patrimonio, a la vez informa la falta de registros del edificio y recomienda su conservación y hacer trabajos de restauración, ya que “el mismo es considerado de valor patrimonial”.
Lea más: Estación de servicios en el eje patrimonial Mariscal López está autorizada por Comuna
“Debe ser preservado en sus condiciones originales”
El ministro de Cultura Rubén Capdevila, dijo a ABC Cardinal que hicieron una consulta sobre la condición registral de este bien, y se emitió una nota contando que no tiene catalogación ni por parte de Cultura ni de la Municipalidad.
Sin embargo, en el dictamen que acompaña a la nota aclararon que aunque no tenga registro, tiene valor patrimonial, por tanto debe se preservado en sus condiciones originales y debe ser restaurado en todo caso.
Ese dictamen la Dirección de Patrimonio al dictaminar por la no demolición se ratifica en los términos de la SNC diciendo que ellos instan a los propietarios a preservar el inmueble.
Una vez que se aprobó la demolición, cuenta que se enteraron a través de los medios y se pusieron al tanto de la situación.
Se debe presentar protocolo de intervención
Allí hallaron los dictámenes y comenzaron a trabajar jurídicamente, notificando a los propietarios el paro inmediato de las obras, además de informar sobre las acciones realizadas hasta hoy. Por último le pidieron a los compradores presentar el protocolo de intervención tal como estimula al ley de protección de patrimonio cultural.
Comentó que hay muchos inmuebles que no tienen declaratoria de patrimonio y ordenanza municipal, y ese trámite lo realiza el propietario con la Secretaría de Cultura, pues sino sería imposible abarcar todas las propiedades.
Tanto la SNC como la Municipalidad de Asunción tienen inventarios de edificios declarados patrimonios, y en algunos casos coinciden las listas, pues se trata de un trabajo coordinado.
Pero esa coordinación se perdió actualmente, y dijo desconocer el por qué.
Capdevila se mostró abierto a sentarse a arreglar el orden jurídico y administrativo del patrimonio cultural.
Orientarán a la empresa sobre cómo intervenir inmueble
Ahora que el inmueble ya está vendido, dijo que orientarán a la empresa de qué manera intervenir, pero bajo todo punto de vista no pueden permitir la demolición del edificio.
En caso de que incumplan, y destruyan el patrimonio, se iniciará un sumario administrativo.
Pero, si los propietarios deciden hacer una intervención que respete aspectos arquitectónicos y patrimoniales, podrá haber salida a esta situación.