Cargando...
Bajo patrocinio del abogado Filemón Meza, el acusado de supuesto narcotráfico, asociación criminal y lavado de dinero Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz solicitó a la jueza de Garantías Alicia Pedrozo que declare la extinción de la acción penal de la causa Berilo y, en consecuencia, disponga su sobreseimiento definitivo del presente proceso penal y su inmediata libertad.
“El fiscal adjunto Marco Alcaraz no estaba habilitado para formular o presentar acusación, pues su confirmación para seguir entendiendo en la presente causa no ha quedado firme por la cual la presentación realizada carece de validez jurídica”, argumenta la defensa de Cabaña Santacruz.
Lea más: Presentan acusación contra Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana
Al respecto, el letrado agrega que el requerimiento conclusivo del Ministerio Público ha sido presentado en tiempo, pero no en forma, motivo por el cual debe declararse no presentada la acusación en el plazo de 10 días que tenía la Fiscalía General del Estado. Señala que dicho plazo venció este miércoles 25 de mayo.
Competencia del fiscal adjunto “no estaba firme”, según Cucho
La defensa argumenta que la acusación presentada por el fiscal adjunto Marco Alcaraz carece de valor jurídico, ya que, según el abogado Filemón Meza, el agente del Ministerio Público estaba impedido de formular y presentar acusación en la causa, teniendo en cuenta que el 11 de mayo pasado fue recusado por el procesado Hugo Martín Ríos, sindicato por los investigadores como el socio de Cucho.
Agrega que el 13 de mayo, por Resolución N° 1724 de la Fiscalía General del Estado, se rechazó la recusación planteada y se confirmó en la causa al fiscal adjunto Marco Alcaraz. La decisión fue notificada al procesado Hugo Martín Ríos el 16 de mayo, quien a partir de la notificación tenía tres días para presentar impugnación o reconsideración.
Lea más: Socio de Cucho recusó hasta al fiscal asesinado Pecci para dilatar acusación
En consecuencia, según la defensa de Cabaña Santacruz, la competencia de Alcaraz en la causa Berilo no había quedado firme al momento de presentar el requerimiento conclusivo ante el Juzgado de Garantías de la causa, el pasado sábado 14 de mayo.
Cámara debe resolver chicana contra convocatoria a preliminar
Luego de que el Ministerio Público haya presentado acusación formal contra todos los presuntos implicados en este operativo vinculado al tráfico internacional de drogas y a la asociación criminal, la jueza de Garantías Alicia Pedrozo convocó la audiencia preliminar para los días 7, 8 y 9, 13, 14, 15 y 16 y el 20, 21, 22 y 23 de junio; desde las 8:00.
Las defensas de Cucho Cabaña y otros procesados plantearon recursos de reposición contra la resolución de la magistrada, alegando que la acusación fue presentada en tiempo, pero no en forma, porque “el fiscal adjunto Marco Alcaraz no estaba habilitado para formular y presentar el requerimiento conclusivo”.
Agregó que ante esta irregularidad la magistrada que entiende en la causa no tuvo que haber recepcionado la acusación y menos aún convocado la audiencia preliminar.
Sin embargo, Pedrozo atendió el pedido del fiscal Marco Amarilla, quien actualmente está a cargo del caso, rechazó el recurso presentado por las defensas y remitió el expediente a la Cámara de Apelaciones para que un tribunal resuelva la apelación planteada en forma subsidiaria.
Lea más: Jueza fija fecha de audiencias para Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana
Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, fue acusado en el caso por los hechos punibles de tráfico internacional y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, todos en calidad de autor, mientras que el diputado colorado Ulises Quintana fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal de la ley de drogas.