Crisis con Brasil, 1000 camiones graneleros están bloqueados en CDE

Como si le faltaran problemas a la cadena de producción agrícola, que sufrió muy graves mermas debido al fuerte impacto de una gran sequía, con 65% de pérdidas agronómicas, ahora enfrenta una grave crisis en el proceso de exportación, porque están bloqueados en Ciudad del Este unos 1.000 camiones graneleros, con despachos abiertos, que están sin poder pasar al Brasil, lamentaron este viernes directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Vista de un sector de los cerca de 1.000 camiones graneleros que están esperando en Ciudad del Este, para poder pasar al Brasil y llevar las exportaciones a sus mercados de destino.
Vista de un sector de los cerca de 1.000 camiones graneleros que están esperando en Ciudad del Este, para poder pasar al Brasil y llevar las exportaciones a sus mercados de destino.

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Directivos de Capeco informaron este fin de semana que existe una grave crisis que se enfrenta con el Brasil, debido a los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) del vecino país, que están impulsando reivindicaciones salariales y ponen excusas para no cumplir con el acuerdo bilateral para realizar controles sanitarios en territorio paraguayo, porque en las instalaciones fronterizas del Brasil no hay espacio, según indicaron.

Según los datos, los funcionarios públicos brasileños se negaron a realizar controles durante unos 15 días, alegando que se exponen a situaciones insalubres, con camiones que supuestamente les llegan con cargas recién tratadas.

Los empresarios dijeron que las consecuencias de este paro son muy graves para la economía del sector, porque no puede llevar las unidades de transporte para hacer los controles en el lado brasileño, tampoco pueden utilizar otros puntos de salida, como sería Saltos o Pedro Juan Caballero, entre otros, por motivos similares.

También explicaron que si hacen regresar los camiones a los silos, se agregarán nuevos costos sobre los actuales de exportación, que ya está muy castigada por las mermas; y, además, se tiene otra presión, la concerniente a la capacidad de bodegas debido a la cosecha de maíz, que está a punto de volverse masiva, hecho que causa gran preocupación en el sector del comercio internacional.

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