Cargando...
Desde hace cinco años que varios bloques con siete aulas se encuentran en deplorables condiciones edilicias en la escuela Básica N°4.095 Curuzú Francisco del barrio San Blas de Villarrica, que ya fueron clausuradas por peligro de derrumbe. Después de varios años de gestiones y súplicas por parte de los directivos, la Municipalidad local refaccionará seis salas y la Gobernación del Guairá se comprometió a construir otras cinco aulas nuevas, pero el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pone trabas, según reclamó la directora Toribia Rosales.
“El ministerio está poniendo muchas trabas o no se entienden con la Municipalidad. El tema está en que si sólo se repara o se hace la demolición del bloque para construir aulas nuevas. Primero se había presentado un proyecto de demolición que se aprobó, pero después se volvió a rechazar y querían solo refacción, y ahora nuevamente hay discusión si se hará la demolición o solo la refacción, nosotros queremos cualquiera de los dos proyectos porqué ya es insostenible que los niños estén en estas condiciones”, reclamó Rosales.
Lea más: Escuela del casco urbano de Villarrica, en pésimas condiciones
Clases bajo carpas
Los alumnos de los diferentes grados desde el inicio del año lectivo desarrollan sus actividades escolares bajo tres precarias carpas que fueron proveídas por la cartera de Estado para tratar de “paliar” la deplorable situación edilicia que tiene la institución. Además de que las “aulas móviles” son pequeñas y deben estar encimados, en días de lluvias sufren de goteras, raudales y son inundados con la humedad por lo que dificulta el aprendizaje de los niños.
La directora comentó que “en días de lluvias es imposible, hay goteras, el agua ingresa en su interior y la humedad nos inunda, con el frio es imposible desarrollar clases. A veces utilizamos los corredores, algunos niños en día de lluvia ya ni vienen porque saben lo que les espera”, lamentó.
Lea más: Clases bajo carpas por peligro de derrumbe
Refaccionarán seis aulas
La Municipalidad de Villarrica ya presentó un proyecto de refacción de un bloque con seis aulas, el cual también incluía la demolición de otro bloque con cinco aulas para la construcción de nuevas salas, éste último estaría a cargo de la Gobernación del Guairá, según se comprometió el gobernador Juan Carlos Vera (ANR cartista), pero hasta la fecha no han presentado ningún proyecto.
“Solo falta que el MEC apruebe el proyecto de la Municipalidad para que se dé inicio a los trabajos, pero ahora deben presentar otro proyecto porqué no quieren que el otro bloque se destruya, solo quiere que se refaccione. La gobernación se comprometió a construir cinco aulas nuevas, pero hasta el momento solo son promesas”, reclamó la directora.
La Escuela Curuzú Francisco cuenta con un total de 362 alumnos desde pre jardín al noveno grado en los turnos mañana y tarde. Además de aulas nuevas, la institución urge de un espacio de esparcimiento adecuado ya que el único parque infantil con el que contaban también está clausurado por estar en inmediaciones del aula que presenta peligro de derrumbe, también hace falta la construcción de valla perimetrales y la dotación de mobiliarios nuevos.